El Instituto de la Mujer en Ciudad Real destaca el avance en igualdad en los últimos veinte años

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:08

CIUDAD REAL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concha Tolosa, destacó hoy el gran avance de la sociedad castellano-manchega en temas de mujer y de igualdad, desde se creó el primer organismo que abordaba estos temas en la región, hace ahora 20 años.

En rueda de prensa, Tolosa hacía esta valoración con motivo de la celebración, este domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ante lo que quiso lanzar un mensaje en positivo.

Tolosa señaló que la situación actual en temas de igualdad no tiene nada que ver lo que ocurría hace dos décadas y para ello se refirió a aspectos como la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral.

En este sentido, recordó que, desde 1989, más de 200.000 castellano-manchegas se han incorporado al mercado laboral, 38.000 de las cuales han optado por el autoempleo. Ante esta circunstancia, Tolosa subrayó la contribución de los Centros de la Mujer de la región que, por ejemplo, en el caso de la provincia de Ciudad Real el 37 por ciento de las 70.000 consultas recibidas en 2008 estuvieron relacionadas con el empleo.

La puesta en marcha de programas que promueven la conciliación de la vida laboral y familiar es otro de los aspectos que han contribuido al cambio social, puntualizó Tolosa, quien indicó que en la provincia de Ciudad Real más de 500 mujeres se han beneficiado del programa "Canguros" que se desarrolla gracias a convenios de colaboración entre el Instituto de la Mujer y 29 Ayuntamientos.

Tolosa agradeció la implicación de las distintas administraciones, un hecho en el que también tiene que ver, a su juicio, la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión y a la política.

"Creemos que es muy importante la incorporación de la mujer a la política porque ha introducido temas que hasta ahora no existían, como la corresponsabilidad o la conciliación", señaló.

VIOLENCIA DE GÉNERO

No obstante, la violencia de género es, a juicio de la delegada otro de los aspectos que dejan patente la desigualdad aún existente entre hombres y mujeres, y, por ello, la puesta en marcha de recursos de acogida a víctimas sigue siendo imprescindible.

En concreto, los recursos que en esta materia tiene la provincia de Ciudad Real atendieron en 2008 a 125 mujeres y 151 menores, de los que el 43 por ciento eran inmigrantes.

Tolosa, por otro lado, hizo un repaso de todos y cada uno de los programas que en la actualidad tiene en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y subrayó la importancia que le concede al asociacionismo, al que en 2008 se destinaron 315.000 euros.