La Interprofesión de la D.O. La Mancha promocionará sus vinos en Florida y Rusia mediante un convenio con Agricultura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:32

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 25 (EUROPA PRESS)

La Interprofesión de los Vinos con Denominación de Origen La Mancha promocionará sus productos en Estados Unidos, especialmente en el Estado de Florida y en Rusia en base al convenio de colaboración que rubricó hoy la entidad con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Así lo dieron a conocer hoy en la sede de la Interprofesión en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), los titulares de las dos partes implicadas, Gregorio Martín-Zarco como presidente de la Denominación de Origen La Mancha y Mercedes Gómez como consejera de Agricultura.

Gómez señaló que este es el primer convenio que firma con la Interprofesión de La Mancha, "la mayor del mundo", que se constituyó hace un año con el objetivo de que los vinos que se elaboran en este territorio pudiesen llegar a todos los mercados y con ello beneficiar las economías de los viticultores, bodegueros y el resto de eslabones de la cadena.

El Gobierno autonómico aporta un millón de euros a este convenio de sus propios fondos, la misma cantidad que la Interprofesión, lo que suma dos millones de euros, "una cifra muy importante", a juicio de la consejera, "para la promoción de nuestros vinos en países con muchas posibilidades de comercialización".

La proyección de la Denominación de Origen La Mancha "es incomparable e imparable", no en vano es la que más vinos blancos exporta y pone en valor "productos de excelente calidad". Más del 75 por ciento de los productos que se elaboran aquí se dirigen a la Unión Europea, sin embargo también es necesario aprovechar la potencialidad de los mercados de Estados Unidos y Rusia, dijo Mercedes Gómez.

El convenio contempla tres anualidades y para que puedan comenzar a funcionar adecuadamente en las tareas de promoción en estos países, la Consejería adelantará el 50 por ciento de cada anualidad y el resto lo abonará tras las pertinentes justificaciones. El 70 por ciento del montante total se destinará a la promoción en el mercado de Estados Unidos y el 30 por ciento restante para Rusia.

Con este convenio, Castilla-La Mancha se adelanta a la aplicación de la nueva OCM del vino en el aspecto de la promoción en países terceros. La titular de Agricultura explicó que en esta Comunidad Autónoma "no estamos esperando a tener los instrumentos arbitrados por el Gobierno de España", sino que "pusimos una medida de arranque", adelantándose a la normativa estatal en cuanto a la promoción "porque el sector no se puede esperar", por lo que añadió que continuarán en esta línea de trabajo siempre que la normativa lo permita.

Esta mecánica de actuación no es nueva, indicó Gómez, puesto que ya lo utilizó la Consejería con la Ley de la Viña y el Vino, en base al "espíritu de acompañar al sector vitivinícola con posibilidades reales de ganar en promoción".

ESTRATEGIA

Gregorio Martín-Zarco, por su parte, subrayó que la firma de este convenio permite empezar a desarrollar una estrategia que comenzará "poco a poco" y se irá ampliando para que al llegar al tercer año del convenio, se haga "una gran exposición" de los productos de la Denominación de Origen La Mancha en los países objetivo.

Entre las acciones que recoge el convenio, se incluye un análisis de mercado para ver qué quieren los futuros consumidores, qué tipo de etiquetado les gusta más, una campaña de publicidad y web específica con toda la información para poder llegar a todo el mundo, sin entrar en colisión con la normativa ni con otras denominaciones de origen.

Contenido patrocinado