Actualizado 16/03/2012 20:39 CET

El invierno se despide con lluvias y descenso de las temperaturas, y la primavera llegará con precipitaciones en Levante

Árbol Florido, Primavera, Flores, Buen Tiempo
EUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El invierno se despedirá este lunes con lluvias y descenso de temperaturas y la primavera, que entrará a las 06.14 horas de este martes, comenzará con precipitaciones e incluso nevadas por encima de los 900 o 1.000 metros de altura, ya que se espera la llegada, este fin de semana, de un frente frío al tercio norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"La semana que viene comienza complicada y será bastante inestable en Levante, ya que las principales precipitaciones se registrarán en la mitad este peninsular", ha detallado el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, en rueda de prensa.

Asimismo, ha añadido que es "claro" un cambio en las temperaturas la próxima semana, porque estarán en sus valores normales e incluso por debajo. En cuanto a Valencia, que celebra sus fiestas patronales de Las Fallas, Alcázar ha apuntado que el fin de semana se podrían librar de las lluvias pero que, a partir del martes, tanto la ciudad como la comunidad estarán afectadas por las precipitaciones.

Así, este sábado se podrían registrar nevadas en León, Zamora, Lugo, La Coruña y Asturias, por lo que se ha activado el aviso de riesgo (nivel amarillo) por nevadas, que se extenderán a Orense el domingo, un día en el que también estarán en alerta amarilla varias por fenómenos costeros Asturias, Pontevedra, Cantabria y, por bajas temperaturas, Guadalajara.

En general, este sábado se prevén cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, noroeste de Castilla y León y Cantábrico Oriental, que podrían registrar lluvias débiles a moderadas y algunas tormentas al final del día. Esta situación se irá extendiendo, de forma más débil al resto del extremo norte peninsular y cuadrante noroeste y serán menos probables en el sureste de Castilla y León y Pirineo oriental.

En el resto de la mitad noroeste peninsular se esperan intervalos nubosos y al principio del día en Baleares y litoral oeste andaluz, con posibilidad de algún chubasco débil al principio del día en el nordeste de Cataluña. En el resto de España, se esperan intervalos de nubes altas en Canarias y extremo sudeste.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET prevé que descienda hasta los 700 metros a 1.200 metros en el cuadrante noroeste. En este contexto, las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en el tercio noroeste y ascenderán en Andalucía y Levante.

De cara al domingo, la AEMET espera cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, Cantábrico y Pirineos, con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas y acompañadas de tormentas y que serán más intensas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. Cuanto más al sur serán menos probables y podrían extenderse al resto del cuadrante noroeste y extremo norte peninsular, aunque tenderán a remitir al final del día.

El domingo, en el resto del país, será un día de cielos poco nubosos o despejados e intervalos nubosos en el norte y este de Canarias y, al principio del día, en Baleares. La cota de nieve bajará en el noroeste hasta los 600 a 900 metros y en el resto de 1.000 a 1.400 metros de altura, bajando hasta los 800 a 1.100 metros.

Los termómetros continuarán su descenso en la Península y Canarias, de modo que durante el día esta bajada será notable en el norte. Las nocturnas subirán en el área mediterránea y en la mitad norte se prevén heladas débiles.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas