TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de enero, pero la inflación interanual se situó en el 4,6 por ciento, presentando la región uno de los porcentajes más elevados, junto con Murcia y Cataluña, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, el IPC bajó cuatro décimas en enero respecto al mes anterior, pero la inflación interanual (últimos doce meses) se repuntó hasta el 4,2%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 2,9%.
Los precios bajaron en enero cuatro provincias de las cinco provincias castellano-manchegas, excepto en Albacete donde se mantuvieron. Así las que registraron el descenso más elevado, con un 0,6, fue Ciudad Real; frente al 0,4 que presentó Toledo y Cuenca, siendo Guadalajara la provincia donde menos descendió el Indice de Precios de Consumo, con un 0,1%.
PROVINCIAS.
Albacete, la única provincia de la región donde los precios se mantuvieron en el primer mes del año, acumula una tasa interanual del 4,7 por ciento. En Ciudad Real, con el descenso de seis décimas, la tasa de los últimos doce meses se sitúa en un 4,7 por ciento.
En Cuenca, la bajada de cuatro décimas en el primer mes del año sitúa su inflación interanual en el 4,2 por ciento. En Guadalajara, donde los precios descendieron una décima el mes pasado, la tasa interanual es del 4,6 por ciento.
Por último, en Toledo, los precios bajaron un 0,4, situándose la inflación interanual en el 4,2 por ciento.
GRUPOS.
Por grupos, el más inflacionista en enero fue el de Vivienda (+2,7 por ciento) que en los últimos doce meses registra una subida de 9,4 puntos. Le sigue el de Transportes que varió en enero y subió 2,3 décimas, alcanzando un 8,9 por ciento en el último año.
En cambio el grupo menos inflacionista fue el de Vestido y Calzado, que descendió 12 puntos, y acumula un inflación interanual del 1,3 por ciento, seguido de las Bebidas alcohólicas y tabaco que bajó un 2,2 por ciento, y acumula una inflación interanual del 2,8 por ciento.
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,9 por ciento, y en el último año alcanzan una inflación del 4,5 por ciento. Mientras que el grupo de Menaje bajó dos décimas, situándose en una inflación interanual del 1,6 por ciento. En cambio, el grupo de Medicina subió dos décimas, presentando una inflación del 1 por ciento en los últimos doce meses.
Se mantienen sin cambios el grupo de Enseñanza (con una inflación interanual del 3,1 por ciento), frente al de Comunicaciones, que registra una subida del 0,2 por ciento en IPC, y presenta un descenso de 1,3 en la inflación interanual.
Suben los grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes, que registra un aumento de 8 décimas, y registra un 4,8 de inflación interanual, y el Otros, con una subida del 1,4 por ciento, situándose su inflación de los últimos doce meses en el 3,2 por ciento.
Por último Ocio y cultura descendieron en el primer mes del año un 1,2 por ciento, presentando una inflación del 0,5 por ciento en los últimos doce meses.