IPC.- El PP, preocupado por que tres de las seis provincias españolas más inflacionistas sean de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:23

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS)

El portavoz 'popular' de Trabajo y Empleo en las Cortes, Jesús Rodríguez Camaño, se mostró hoy preocupado "por que de las seis provincias más inflacionistas de España, tres sean de Castilla-La Mancha". De esta manera, se refería a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En rueda de prensa, Camaño explicó que la región supera la media nacional en cuanto a subida de los precios, situándose así en un 4,2 por ciento, destacando como los "casos más graves" la provincia de Guadalajara con un 4,7 por ciento, y Albacete y Ciudad Real con un 4,5 por ciento, siendo "quinta y sexta provincia más inflacionista".

En este sentido, dijo que la situación es "grave" ya que "la tendencia viene siendo duradera en el tiempo y porque las perspectivas de mejora no aparecen por ningún lado". Así, a nivel nacional la inflación ha sido del 4 por ciento, duplicando --afirmó-- la inflación que hay en los países de la zona euro y lo que aconseja el Banco Central Europeo.

Asimismo, el portavoz 'popular' destacó que "la tendencia viene de lejos y nada se está haciendo para corregir este tremendo problema". Manifestó que el Gobierno central lo "está achacando a la subida del precio del petróleo, y en Castilla-La Mancha el Ejecutivo lo único que se le ocurre es aplicar el céntimo sanitario a los carburantes, provocando una subida de los precios añadida a la subida del petroleo". "Esa es la gran medida que el Gobierno socialista ha hecho para intentar corregir este desfase económico", apostilló.

Finalmente, mostró su sorpresa por que el Gobierno regional "ante este problema calle y no haga ninguna valoración", apuntando que "se están produciendo desajustes en el mercado laboral, se va a ralentizar la creación de empleo, que a su vez va a provocar un grave perjuicio en la competitividad de nuestras empresas".

Así, enumeró todos los conflictos que existen en la región como la manifestación del sábado de los agricultores, la huelga en el sector de la educación, la de los anestesistas, y el paro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En este contexto, dijo que el Gobierno "no hace ninguna valoración y nada para corregirlo".

PLANES ESPECIALES.

Por otro lado, el portavoz 'popular' se refirió al anuncio hecho ayer por el Gobierno regional sobre los planes especiales para zonas rurales deprimidas, del que indicó que son "publicidad con recursos ajenos". Recordó que en las Cortes regionales el Grupo Parlamentario Popular ya dijo que esta medida "es algo compartido entre el Gobierno central y el autonómico".

Contenido patrocinado