IPC.- UGT reclama mejoras salariales para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 13:03

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT reclamó hoy mejoras salariales que permiten que los trabajadores mantengan su pode adquisitivo para hacer frente a la situación actual de crisis económico, a la luz de los datos del IPC dados a conocer hoy.

En un comunicado, el sindicato apunta que aunque no en todos los indicadores se observa una disminución, existen grupos que registran tasas interanuales muy superiores a la media como es el caso del grupo del sector servicios que en este mes alcanza una tasa interanual del 3,6%, y que afecta directamente a la cesta de la compra ya que supone un tercio de la misma.

Por todo ello, para UGT, la aplicación del incremento salarial del 2% debe mantenerse puesto que la inflación además de un aspecto coyuntural, tiene una parte estructural que hay que considerar y vigilar ya que puede llevar a incrementos de precios de productos que afectan directamente al poder adquisitivo de los trabajadores.

UGT Castilla-La Mancha considera que no deben llevarse a cabo las pretensiones empresariales de congelar o recortar salarios, no solo porque agudizaría la crisis económica sino porque "se agravarían aun más los riesgos de caer en deflación, con los efectos negativos que ello conllevaría en trabajadores y empresas".

Hay que considerar que la reducción del nivel de precios puede ser un factor que invite al aumento del consumo y de este modo al aumento de la producción, ayudando a que no se estanque la actividad económica y por tanto se mantenga el empleo.

Asimismo, insiste en que no se deben descontar las mejoras salariales reflejadas en convenio, sino que hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores incentivando el consumo como elemento fundamental para hacer frente a la crisis económica.

Por eso, el sindicato hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha para que participen en las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de febrero en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y para el 22 de febrero en Albacete, y reclamen más y mejor empleo, salarios dignos y una mejor protección social.