El IPEX pone a disposición de los empresarios el servicio de registro de marchas en China

Un centenar y medio de empresarios asisten al II Foro de la Red Exterior del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:53

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Javier Vega, presentó hoy ante más de centenar y medio de empresarios de toda Castilla-La Mancha, el Plan de Internacionalización para el año 2009 y las principales funciones y servicios que cumple la red exterior en diferentes puntos del mundo.

En concreto, explicó, son mas de 11 promotores regionales en los principales mercados de interés, en oficinas comerciales españolas. París, Düsseldorf, Bucarest, Nueva York, Sao Paolo, Shangai, Dubai, Mumbai, Casablanca, El Cairo y Sidney son algunos de estos países, pero además hay oficinas propias en Shanghai, Hong Kong, Nueva York y Miami.

Javier Vega, acompañado por el director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda, José Antonio Poncela, presentó a los responsables de estas oficinas para que los empresarios puedan gestionar directamente sus asuntos y conozcan a su contacto en estos países antes de iniciar sus gestiones empresariales.

Además, la jornada sirvió para exponer el programa de Apoyo al Registro de Marcas en China para el que el IPEX ofrece asesoramiento y registro con condiciones preferenciales y con máximas garantías a aquellas empresas que registren su marca o diseño, a través de los agentes de marcas colaboradores con la oficina del IPEX en China.

Las ventajas, explicó Vega, de registrar la marca es que genera derechos de protección y refuerza la capacidad de defensa de la marca ante posibles copias o falsificaciones. Además protege a la empresa extranjera respecto a la comercialización de productos con su marca, tanto en China como en el resto del mundo y se consigue un efecto disuasorio frente a los falsificadores que saben que están lesionando derechos protegidos en su propio país.

NUEVAS INICIATIVAS

El director del IPEX desplegó también en este foro algunas de las nuevas iniciativas que se han planteado para este año en curso resaltando la nueva convocatoria de becas internacionales en Oficinas Comerciales con nuevos destinos como Rumanía o Inglaterra, la apertura de una nueva antena en Japón, un nuevo servicio de interpretación telefónica con traducción simultánea para PYMES en más de 30 idiomas o un nuevo programa de apoyo individualizado en mercados exteriores a empresas y sectores en crisis.

A preguntas de los medios de comunicación Javier Vega explicó que el Plan de Competitividad aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el periodo 2007-2010 nos permitirá diversificar nuevos mercados e incrementar el volumen de exportación.

Los mercados emergentes en estos momentos se encuentran en Asia, principalmente en China y Japón donde el IPEX tiene oficinas comerciales para introducir nuevos productos. Algunos de los productos demandados por esos países son agroalimentarios, como el vino, el aceite y productos cárnicos, pero también productos energéticos, tecnológicos y energías renovables.

Durante todo el día de hoy los empresarios en una jornada de trabajo podrán manifestar sus inquietudes y ser atendidos personalmente por los becarios y los promotores que el IPEX tiene en las oficinas comerciales españolas en más de una docena de países de todo el mundo.

Contenido patrocinado