Isabel Coixet visitará en febrero Las Tablas de Daimiel, donde podría grabar un breve documental para la UNESCO

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:20

La película "El erizo", premio al mejor largometraje de la Sección Oficial del festival Mujeres en Dirección que termina hoy

CUENCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cineasta Isabel Coixet anunció hoy que en febrero visitará las Tablas de Daimiel porque podría grabar allí un documental de dos minutos para la UNESCO.

En rueda de prensa, Coixet --quien hoy recibe el premio Ciudad de Cuenca dentro del Festival Mujeres en Dirección-- explicó que acaba de terminar un documental en el Mar de Aral ("La orilla perdida") para la Fundación We Are Water, y por eso está concienciada frente al problema del agua.

Afirmó que el proyecto de la UNESCO se llamará "Telegrama Visual" y estará compuesto por piezas de directores europeos en las que la temática será el agua. Así, dijo, le gustaría grabar en Las Tablas de Daimiel aunque reconoció que hay complicaciones como los largos plazos solicitar y tramitar las autorizaciones.

Asimismo, indicó que "en dos minutos no puedes realmente explicar todas las cosas que intervienen en un conflicto y. a veces, reducir un conflicto es hacerle un flaco favor".

Coixet comparó el desastre ecológico del Mar de Aral con Las Tablas de Daimiel. "Lo más cercano al Mar de Aral que tenemos aquí son Las Tablas de Daimiel, aunque las características del terreno son diferentes porque en el Mar de Aral no hay turba, ni humos, sí que son dos conflictos donde se ha desviado el agua para regar sabiendo lo que ocurriría", determinó.

LEY DEL CINE

Isabel Coixet manifestó por otra parte que la Ley del Cine es "incompleta". "Pienso que los cineastas tenemos que hacer películas y dejar que los productores se preocupen de estas cosas", en referencia a las subvenciones, aseguró. Asimismo, criticó que se "habla demasiado de leyes y no de lo que importa, que es contar historias".

Coixet considera que el Estado debe apoyar las óperas primas de los directores españoles "pero a partir de la tercera, que los productores se busquen la vida o que haya como en otros países, unas leyes de mecenazgo, patronatos, o fundaciones como hay en EEUU donde no hay subvenciones".

Así, concluyó, "no me parece bien que a un cineasta que ha hecho 12 películas, el Estado tenga que seguir subvencionándole porque estamos en un país en el que hay otras necesidades que me parecen más importantes, más básicas y más relevantes".

Isabel Coixet recoge esta noche el premio Ciudad de Cuenca, entregado en el marco del festival Mujeres en Dirección que termina hoy. Según la cineasta, el galardón "le hace ilusión" porque lo elige "gente con mucho criterio".

Coixet destacó que la Semana de Cine de Cuenca abarca muchos ámbitos de la producción audiovisual, con secciones para largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. Según la cineasta, el medio tiene que abarcar todos los formatos y abrirse a todas las posibilidades".

PALMARÉS

El premio a la mejor película de la Sección Oficial de la IV edición de Mujeres en Dirección es para "El Erizo", de Mona Achache. El premio ha sido decidido por un jurado popular compuesto por 60 personas.

Dentro de la sección Valor Humano, el jurado --compuesto por los periodistas Carmen Lobo, Pedro Erquicia, Eduardo Larrocha, Elio Castro y Olga Pereda-- ha entregado el premio a "Ella es el matador", de Gemma Cubero y Celeste Carrasco.

Por último, entre los cortometrajes presentados en la sección Breve Historia, el jurado --compuesto por Carmen de Miguel, Nacho Perez de la Paz y Christopher Slaski-- ha decidido entregar el galardón a "Phone Story", de Binevsa Derivan.

La gala de clausura del festival comenzará a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca. Además de la entrega de galardones, se proyectará la película francesa "Quelque chose à te dire", de Cécile Telerman.