Isabel Rodríguez da la bienvenida a niños saharauis que van a pasar el verano en Albacete

Rodríguez (d) con el grupo de nilos saharauis
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:52

ALBACETE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, que ha asegurado en Albacete que en la región no se va a renunciar a la solidaridad ni a la inversión destinada a la Cooperación Internacional al Desarrollo, ha recibido a más de 70 niños y niñas saharauis que durante los meses de julio y agosto pasarán el verano en Albacete a través del programa 'Vacaciones en Paz'

Para la portavoz regional, es muy importante que los más de 600 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 7 y 12 años que pasarán el verano en Castilla-La Mancha a través de este programa, puedan tener una oportunidad pero sobre todo, "que puedan recibir atención médica, que puedan acceder a los medicamentos que necesitan de una manera más fácil y eso, sin coste alguno ni para sus familias ni para las familias de acogida".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es uno de los más solidarios de España ya que es de los pocos que destinada el 0,7% de su Producto Interior Bruto a la Cooperación Internacional. Y de eso, dijo, "tenemos que sentirnos orgullosos todos los castellano-manchegos".

Según Rodríguez, las familias, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, así como las del resto del territorio regional y los Ayuntamientos, hacen un trabajo muy importante aquí pero, apuntó, "el Gobierno de Castilla-La Mancha intenta, cada año, llegar más lejos, traspasar las fronteras e intervenir en los campamentos, en el mismo Sáhara".

Desde hace más de 17 años el Gobierno de regional viene colaborando con el pueblo saharaui a través de las diferentes asociaciones y de ONGD en proyectos orientados, sobre todo, a la entrega de alimentos, a la educación y a las acciones medioambientales.

De los 32 proyectos ejecutados en total, 23 de ellos han servido, sobre todo a "llevar agua potable al Sáhara, a llevar alimentos, a recomponer su pueblo tras terremotos e inundaciones" y entre ellos destacó la inversión en las tres escuelas, construidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, que en estos momentos se encuentran en proceso de ampliación en colaboración también con esta Asociación pero de Toledo.

Esta última obra, dijo Rodríguez, "supone que estamos mejorando la Educación de más de 7.000 niños y niñas". "Sin duda - ha dicho la portavoz - estamos posibilitando que estas personas, que estos jóvenes que hoy están aquí, una vez que vuelvan a su hogar sientan que es una prolongación de su estancia en Castilla-La Mancha y sepan que no los abandonamos".

SOLIDARIDAD EN ÉPOCA DE DIFICULTADES

Por otro parte la portavoz del Gobierno regional puso el acento en la solidaridad y el altruismo que demuestran las familias que acogen a los niños y niñas "y que aumentan en un miembro más su unidad familiar", la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete y el Ayuntamiento de la capital manchega.

Sobre todo, apuntó, "cuando estamos en épocas de dificultades y todos tenemos necesidad de apretarnos el cinturón". Aseguró que mucho más que nunca, en estos momentos la solidaridad es más importante porque son más las personas que se ven en dificultades.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver ha asegurado que hoy la ciudad "tiene más alegría, más algarabía" e instó a las familias a que sigan repartiendo mucho cariño con estos niños y niñas. El Ayuntamiento albaceteño, ha explicado la alcaldesa, se ha comprometido un año más con este programa invirtiendo en el mismo 78.000 euros destinados a sufragar los viajes de estos pequeños visitantes que además, durante su visita tendrán asistencia médica garantizada.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, Adoración Andrés ha mostrado su satisfacción por que, un año más, la ciudad y Castilla-La Mancha se une a esta iniciativa. "Tenemos muchos aliados entre ellos el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros".