IU de Albacete se une a la propuesta de CCOO para aplicar la jornada intensiva en verano en el sector de la construcción

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:24

ALBACETE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Albacete comparte la propuesta de CCOO para reivindicar la aplicación de la jornada intensiva en los meses de verano en aquellos sectores como la Construcción para "mitigar los efectos de las altas temperaturas y los riesgos para la salud que ello conlleva".

De esta forma, el partido cree "conveniente y lógico" que para el próximo año se pudiera hacer efectivo esta medida que ya está en vigor en otras provincias del país, según informó IU en nota de prensa.

"Los rigores estivales en épocas en las que se alcanzan altas temperaturas que determinan que la administraciones u organismos oficiales declare alertas amarilla o naranja, como ha ocurrido en nuestra provincia, no son lo más conveniente para garantizar unas condiciones laborales dignas en materia de salud laboral", afirmó Luis Angel Aguilar, coordinador provincial de IU en Albacete.

"El estrés térmico y el golpe de calor, son dos factores de riesgo a tener muy en cuenta si queremos luchar para evitar el incremento de los índices de siniestralidad", declaró Aguilar, quien a su vez, continuó mostrando su apoyo al sindicato, ya que "coincidimos con la Federación de Construcción de CCOO, en que por encima de la productividad y del negocio está la salud y la vida de los trabajadores".

El coordinador de IU de Albacete incidió en que "mientras no se consiga desarrollar esta medida, sí consideramos que hay que potenciar las campañas informativas hacia los trabajadores de este sector, que en la provincia de Albacete, ocupa a unas 12.000 personas".

Para llevar a cabo esta iniciativa, Aguilar propuso traducir estas campañas en diferentes idiomas "teniendo en cuenta la procedencia de los trabajadores extranjeros con el fin de hacer recomendaciones para evitar los golpes de calor y una descripción de los síntomas para detectar el problema a tiempo o un pequeño manual de primeros auxilios".

La reivindicación tiene carácter estatal, concretó IU, y coincide su conclusión a finales del mes de agosto, con un horario laboral de 7.00 a 14.00 horas, o de 7.30 a 14.30.