IU asegura que el Ayuntamiento de Toledo tiene margen para crear impuestos que afronten las necesidades de la ciudad

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:19

Señala que la peatonalización, la vivienda, y la rehabilitación del comercio son "los ejes fundamentales" para revitalizar el Casco

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló hoy que el Consistorio de la capital regional tiene margen para crear nuevos impuestos que permitan afrontar las necesidades de la ciudad, y que en momentos de dificultad, "si queremos seguir prestando servicios a los ciudadanos, lo menos que podemos hacer es aumentar la presión fiscal".

En este sentido, apuntó que al igual que han hecho otros Ayuntamientos se puede establecer un nuevo impuesto "denominado de vuelo público" que gravaría a las compañías de telefonía "que no son precisamente las más pobres, y no a los ciudadanos", añadió con motivo de una rueda de prensa para repasar los asuntos de pleno del Consistorio toledano celebrado ayer.

Asimismo, recordó que la Constitución recoge que los impuestos deben ser progresivos, y deben pagar más los que más tienen, "por lo que las Ordenanzas Fiscales del Consistorio aprobadas ayer recogen una subida de acuerdo al IPC, es decir, que se actualizaron en función del nivel de vida", indicó.

Por otra parte, se refirió a las propuestas presentadas por IU relativas al Casco Histórico de la ciudad. La primera de ellas, aprobada por unanimidad, incide en que se mantenga la aportación que el Ministerio de Economía y Hacienda viene haciendo al Consorcio de Toledo, así como que los grupos con representación en Cortes generales presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ello.

"Esta ciudad necesita de ese dinero, se han hecho muchas cosas importantes en el Casco, y nos queda mucho que hacer, por lo que lamentamos que esta noticia se produzca en un momento en el que estamos iniciando una nueva etapa en las políticas públicas que afectan al Casco Histórico", argumentó.

PEATONALIZACIÓN

En cuanto a la segunda propuesta, de apoyo a la peatonalización del Casco, indicó que se produce en un momento en el que se está dando "una vuelta" a las políticas del Casco, "con un proceso claro que no tiene marcha atrás porque lo consideramos positivo para los vecinos, comerciantes y turistas", añadió.

Según manifestó, la peatonalización del Casco es un proceso que supone una barrio "más amable, más sostenible, y más atractivo tanto para el turista como para los vecinos". "Por eso afirmamos y seguimos convencidos de que es bueno para todos", argumentó.

En este sentido, indicó que las políticas de peatonalización y de vivienda, junto con la de rehabilitación del comercio, son "los ejes fundamentales" para llevar a cabo una revitalización del Casco en la "que se han dado pasos importantes, y en la que todavía queda un amplio margen de actuación", apuntó.

De este modo, San Emeterio recordó que ya se ha puesto en marcha el proceso de adjudicación de las 600 plazas de aparcamiento del Palacio de Congresos del Miradero, que, según sus palabras, puede incidir en que exista "una menor presión de tráfico, unido al remonte mecánico que facilitará a los no residentes el acceso con garantías", señaló.

De otro lado, se refirió a la aprobación en el pleno del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de la "Abadía" con la abstención de IU. Así, señaló que pese a que generará puestos de trabajo importantes para la ciudad, "tenemos un ánimo de prudencia al ser conscientes de que hay cuestiones por resolver como el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que afectan a este PAU", argumentó.

AUTOBUSES TURÍSTICOS

Por otra parte, a preguntas de los medios en cuanto las quejas de los vecinos por el acceso de los autobuses turísticos al Casco, San Emeterio explicó que se debe compatibilizar el acceso de los turistas con las necesidades de los vecinos hasta que se abra el remonte mecánico de Safont con el fin de que sea el punto de llegada de esos autobuses.

Mientras tanto, indicó que se deben buscar otras fórmulas que permitan el acceso fácil de los turistas sin descartar que es un "elemento fundamental" de la economía de la ciudad, a lo que añadió que está pendiente la remodelación de la Cuesta de Carlos V y los alrededores del Alcázar para hacer compatible el acceso turístico.