IU considera que el balance hecho por Trabajo sobre el Plan de Choque es "pobre" y demanda modificaciones "urgentes"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 20:14

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, consideró hoy que el balance ha realizado la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, sobre el Plan de Choque aprobado a principios de junio y que ahora ha llegado a su ecuador, es "pobre" y demanda modificaciones "urgentes".

"No podemos estar muy contentos pues es un resultado que ya preveíamos y que es pobre si tenemos en cuenta que las previsiones triunfalistas del Gobierno regional eran llegar a 10.000 parados y paradas. Se trata de un plan con demasiadas limitaciones que no está teniendo el alcance necesario dadas las cifras de paro existentes".

El dirigente de IU lamentó, en primer lugar, "la postura del PP con este asunto que está suponiendo que ciudadanos en paro y sin prestaciones no puedan acogerse a esta medida que no es ninguna panacea pero que al menos puede cubrir sus mínimos vitales".

Por otro lado, se preguntó Martínez si las empresas públicas de la Junta se están acogiendo a este Plan de Choque, pues considera que también el gobierno debería dar ejemplo a través de las dieciocho o veinte empresas de titularidad pública regional que existen y que como tal pueden contratar a desempleados en los servicios y obras que realicen y desarrollen.

"Seguimos demandando un cambio urgente en este Decreto, aprobado el 29 de mayo, tal y como estamos pidiendo en nuestras mociones que presentamos en los ayuntamientos para facilitar que ningún desempleado se pueda quedar fuera de los beneficios que ampara esta normativa, y que también propusimos en las negociaciones del Pacto por Castilla-La Mancha para conseguir una mayor eficacia y rentabilidad social de una medida que es insuficiente pero que con su modificación conseguiría ser útil para los parados de Castilla-La Mancha", aseveró.

El máximo dirigente de IU en Castilla-La Mancha criticó la confusión que sigue existiendo y que afecta a las personas desempleadas que acuden a las oficinas del SEPECAM O del INEM para acogerse a las ayudas de 420 euros aprobadas por el Gobierno central y para tramitar la credencial que les da derecho a poder ser contratados por administraciones públicas y empresas a través del citado Plan de Choque.