IU denuncia el pacto entre PSOE y PP para la reforma del Estatuto y exige mayor transparencia y participación ciudadana

Pedro Mellado, líder de IU en C-LM
Pedro Mellado, líder de IU en C-LM - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 julio 2024 13:47

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha expresado su "más enérgica protesta" ante el reciente acuerdo entre el PSOE y el PP para la reforma del Estatuto de Autonomía, que fija en 59 el número máximo de diputados. IU considera que este pacto ha sido llevado a cabo de manera "opaca y excluyente", sin contar con la participación de otras fuerzas políticas ni de la sociedad civil.

Izquierda Unida denuncia que este acuerdo, realizado "a espaldas de la ciudadanía", responde más a intereses partidistas que a una verdadera mejora del autogobierno y la representación democrática de la región, según ha informado la formación en nota de prensa.

Desde Izquierda Unida, "llevamos tiempo reclamando que cualquier reforma del Estatuto de Autonomía debe abrirse a la participación de la sociedad y no puede decidirse en lo que hemos calificado reiteradamente como una mesa camilla entre los dos partidos mayoritarios". "Esta práctica excluyente y antidemocrática contraviene los principios de transparencia y participación que deberían guiar cualquier cambio en la legislación fundamental de nuestra comunidad autónoma".

Desde hace tiempo, Izquierda Unida ha señalado que una reforma del Estatuto de Autonomía debe implicar una ampliación de competencias de autogobierno y una defensa de los derechos fundamentales como la educación, la vivienda, el aborto y el agua, con una clara posición contra el trasvase Tajo-Segura. Lamentablemente, asegura IU, estas propuestas parecen haber sido ignoradas en las negociaciones entre el PSOE y el PP.

Además, Pedro Mellado, coordinador de Izquierda Unida CLM, ha insistido en la necesidad de "una reforma que contemple mecanismos efectivos de participación ciudadana, que permitan a los castellanomanchegos ser parte activa en las decisiones que afectan a su autonomía y bienestar", incluyendo específicamente a "la juventud, la cual en la actualidad no tiene ningún cauce de participación política como podría ser un Consejo de la Juventud". Además, la ampliación del número de parlamentarios sin una justificación clara y sin un debate abierto y plural no responde a estas demandas y genera desconfianza entre la ciudadanía, según la formación.

Izquierda Unida reitera su compromiso con una reforma del Estatuto que sea "inclusiva, participativa y transparente". "Exigimos que el PSOE y el PP reconsideren su postura y abran el proceso de reforma a la sociedad y a todas las fuerzas políticas. Solo de esta manera podremos construir una Castilla-La Mancha más democrática y justa, donde las decisiones importantes se tomen con la participación y el consenso de todos", sentencia Pedro Mellado.

Contador

Leer más acerca de: