IU dice que la consigna es "evitar que gobierne el PP" aunque "habrá excepciones" este sábado

Daniel Martínez, Coordinador Regional IU
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 22:58

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado que "la consigna clara" de la federación de izquierdas de cara a la constitución de ayuntamientos de este sábado es "evitar que el PP gobierne", para lo cual "se ha hecho mucho esfuerzo en estas semanas", aunque ha avisado de que "va a haber excepciones".

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha asegurado que de los diez municipios castellano-manchegos en los que IU podría pactar con PSOE para que el PP no alcance la Alcaldía, solo en tres está claro que se vaya a producir dicho apoyo, en concreto en Molina de Aragón y Torija (Guadalajara) y en El Ballestero (Albacete).

Por el contrario, hasta en tres municipios es más que probable que IU no consiga pactar con los socialistas y deje vía libre al PP para gobernar. Martínez ha indicado que en Hellín (Albacete) "no se ha podido llegar a un acuerdo con el PSOE a pesar de haber querido, y es que gran parte del PSOE quiere estar en la oposición y son ellos los que no quieren llegar a acuerdos".

Además, el dirigente político ha manifestado que en Illescas (Toledo) "ha habido contactos de última hora, pero a estas alturas la posición es que no hay acuerdo", mientras que en Ossa de Montiel (Albacete) "la cosa está bastante mal".

En el resto de municipios está todo por decidir a falta de pocas horas para que se constituyan los ayuntamientos, asegura Martínez. Así, ha manifestado que en Villa de don Fadrique (Toledo) "habrá una reunión este viernes por la noche con la participación de la dirección provincial de IU para decidir"; en Burguillos (Toledo) "aún no sabría decir qué es lo que va a pasar"; y en Socovos (Albacete) "también habrá una reunión previa para definir la posición".

Por otro lado, en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real), aunque todo apuntaba a que IU no apoyaría al PSOE, Martínez ha asegurado que a estas alturas "no hay nada seguro".

Martínez espera que no haya una "utilización" de la postura que finalmente adopte IU en cada caso, porque el problema, ha enfatizado, no está en si apoyan "al PSOE para que no gobierne la derecha, sino en los resultados electorales de los socialistas".

Martínez ha apostillado que pese a que la directriz es "evitar los gobiernos de derechas", ha augurado que surgirán "algunos problemas concretos que se intentarán solucionar a lo largo de la legislatura".