IU eleva al pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción instando a Cospedal a que mantenga el presupuesto en cooperación

Aurelio San Emeterio
IU/EP
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:27

Eleva también una proposición a favor de la moratoria hipotecaria para las personas a las que les han embargado la casa

TOLEDO, 18 8EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida va a elevar al pleno del Ayuntamiento de Toledo de este jueves una moción con la que pretende instar al Gobierno que preside María Dolores Cospedal que mantenga el presupuesto destinado a cooperación.

Así lo ha anunciado el portavoz de Izquierda Unida (IU) en Toledo, Aurelio San Emeterio, que ha exigido al Gobierno regional que reitere su compromiso con la lucha contra la pobreza y con el Desarrollo Humano, que mantenga el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo y cumpla con la Ley castellano-manchega de Cooperación para el Desarrollo, según ha informado IU en nota de prensa.

San Emeterio ha declarado que "de esta manera" su partido se suma a la campaña de protesta y recogida de firmas que están llevando a cabo 56 ONG de la región en defensa del presupuesto de Cooperación al Desarrollo.

MORATORIA HIPOTECARIA

Por otro lado, IU propondrá al pleno de este jueves la aprobación de una moratoria hipotecaria para ayudar a aquellas personas que "después de haber sufrido el embargo de su casa, pasando a propiedad del banco, tienen que seguir pagando la deuda que falta y la liquidación del resto impuestos que tenga la vivienda".

Según San Emeterio, durante los últimos meses "en lugar de aprobar medidas que faciliten el mantenimiento de las viviendas por parte de los ciudadanos hipotecados se han asignado fondos a entidades financieras que no han mostrado el más mínimo interés en intentar evitar el procedimiento de embargo, ofreciendo como única solución períodos de carencia que no hacen más que elevar todavía más la deuda de los hipotecados".

Con el objetivo de encontrar una medida que suponga un alivio para las familias hipotecadas, ADICAE ha presentado al Gobierno una propuesta de moratoria hipotecaria por tres años que cuenta ya con el apoyo del consejo de Consumidores y Usuarios de España, de los sindicatos UGT y CCOO, con el de distintas organizaciones sociales y con el de IU.

El portavoz ha explicado que esta propuesta "está dirigida a personas físicas que tengan la condición de deudores, debido a la contratación de un préstamo o crédito con garantía hipotecaria para adquirir su vivienda habitual o hayan avalado un préstamo de estas características, y que se encuentren en un grado determinado de dificultad económica que le impida continuar haciendo frente al pago de las cuotas mensuales".

De este modo, se pretende conseguir que durante un plazo de tres años los hipotecados puedan suspender el cumplimiento de sus obligaciones de pago de la cuota del préstamo aunque, no obstante, en determinados supuestos puede ajustarse el pago de la cuota conforme a la capacidad de ingreso.