IU espera que el Gobierno de C-LM estudie su propuesta de reforma de ley electoral y se reúna con ellos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:47

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de IU en Toledo, Sonsoles Arnau, confió hoy en que el Ejecutivo regional se reúna con la formación y, como avanzó el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, estudie su propuesta sobre la modificación de la Ley Electoral, y se lleve a cabo esa reforma porque lo contrario sería "lamentable".

En rueda de prensa, Arnau recordó que "las leyes no son inmutables", y explicó que IU lo ha querido poner todo muy fácil "ya que nuestra propuesta no lleva consigo una reforma del Estatuto, sino que proponemos aumentar a 59 diputados las Cortes".

De otro lado, mostró su descontento por las palabras del portavoz del PSOE, José Molina, y criticó que "alguien que no hace muchos años defendió con una vehemencia inusitada la reforma electoral de Catilla-La Mancha, venga ahora a darnos argumentos que él no compartía".

Respecto a los argumentos utilizados por el PSOE, Arnau dijo que son "los mismos que llevan utilizando durante veinte años, que es difícil y complicado que en un año y medio antes de elecciones autonómicas se modifique la ley, que no está en el calendario político, que rompe las reglas del juego y que requiere el consenso de los grupos políticos".

Asimismo, afirmó que se trata de una cuestión y voluntad del PSOE que es quien sustenta el Gobierno y tiene la mayoría absoluta aunque "compartimos esa visión de consenso". Para IU, es el Grupo Socialista quien tiene que decir "si quiere que los valores de igualdad, pluralismo y proporcionalidad impregnen nuestra Cámara".

PARTIDO POPULAR.

Respecto al PP, la coordinadora provincial apuntó que esperan que las palabras de prudencia y respeto que el portavoz del partido trasladó a los medios de comunicación "signifiquen el compromiso que el presidente del PP, José Manuel Molina, nos dio de que estaría de acuerdo, se mantenga".

En este sentido, Arnau comentó que el PP tiene una oportunidad importante para dar "lecciones de demócratas al PSOE que hasta ahora sigue manteniendo su rechazo a que haya una reforma electoral en nuestra región".

La responsable de IU en Toledo señaló que van a poner todo su empeño en lograr la reforma electoral porque "no es justo que cada escaño del PP y del PSOE sea obtenido con 21.790 votos mientras que los 33.186 ciudadanos que votan a IU no tengan representación en las Cortes".