IU llama a la movilización en San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca) contra la construcción de una cementera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 21:21

TOLEDO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy su apoyo a la Plataforma contra la cementera de San Lorenzo de La Parrilla y llama a la participación en la concentración, convocada por esta plataforma, para este sábado, 14 de agosto, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad conquense.

"La planta, si llega a construirse, emitiría, junto a las poblaciones conquenses de San Lorenzo de La Parrilla y Belmontejo, medio millón de metros cúbicos de gases contaminantes cada hora, algunos de ellos altamente tóxicos, además de hipotecar el presente y el futuro desarrollo de toda una comarca que pretende apostar por un modelo desarrollo basado en la energías renovables, en la agricultura de calidad y en sectores estratégicos como el turismo rural", señala IU en un comunicado.

Asimismo, recuerdan que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado, en los últimos años, a varias cementeras de Castilla-La Mancha el utilizar residuos tóxicos como combustible. Esto supone la quema de entre 45.000 y 75.000 toneladas al año, de neumáticos, disolventes, barnices, plásticos y aceites de automoción, entre otros, en cada cementera, según aseguran.

Según Daniel Martínez, "no es de recibo que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se defienda el proyecto de la cementera con los mismos argumentos sostenidos por los defensores de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, localidad muy cercana a San Lorenzo de La Parrilla".

"La excusa de la creación de uno cuantos puestos de trabajo, no es suficiente, tal y como argumentan José Luis Martínez Guijarro, en el caso de la cementera y ayuntamientos como el de Villar de Cañas, en el caso del cementerio nuclear, para impulsar proyectos que se caracterizan por poner en riesgo la salud de la población e hipotecar el futuro económico, social y ambiental de nuestras comarcas y pueblos", añadió el responsable regional de IU.

A su entender, "estás contradicciones demuestran la necesidad de contar con una verdadera Consejería de Medio Ambiente y sobre todo, demuestran el desinterés de este Gobierno regional por desarrollar una política medioambiental clara y en defensa de un desarrollo sostenible y respetuoso con la gran riqueza natural existente en Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado