Actualizado 18/12/2009 18:34 CET

IU de C-LM celebra "el triunfo del coraje y la movilización social" con la vuelta de Aminetu Haidar a El Aaiún

TALAVERA (TOLEDO), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera que la vuelta de la activista Aminetu Haidar a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre es "el triunfo del coraje, el valor, la perseverancia y la movilización social", según manifestó hoy en Talavera (Toledo), el coordinador regional de la formación, Daniel Martínez.

"Ayer sentíamos el dolor y la angustia por una situación límite con grave peligro para la vida de Aminetu, y hoy sentimos la alegría porque Aminetu vuelve a estar con los suyos", expresó Martínez, reconociendo así, en nota de prensa, el gran valor de esta luchadora por los derechos humanos y las libertades de su pueblo.

Señaló acto seguido la "gran importancia" que ha tenido la militancia y simpatizantes de IU en Castilla-La Mancha "en la lucha por la liberación de a Aminetu" y citó los encierros y concentraciones en todas las capitales de provincia y otras ciudades de la región promovidos por la coalición.

"Sin la movilización social de la izquierda de Castilla-La Mancha y del resto de España, Aminetu seguiría en un limbo jurídico, a todas luces ilegal, creado de manera cómplice por los gobiernos español y marroquí", afirmó Martínez.

En este contexto, con relación a "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos", señaló que "es el momento de conseguir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". Para ello, pidió un referéndum a la población saharaui "tal y como ha establecido la ONU en diversas ocasiones", según apuntó.

Para el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha en este asunto "España debe tener un papel protagonista, como potencia colonizadora de esta tierra hasta 1975, y ser uno de los objetivos prioritarios para la Presidencia española de la Unión Europea que comienza el 1 de enero".