IU C-LM considera un "acierto" que el Gobierno central amplíe las ayudas de los 420 euros

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:41

TOLEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, consideró hoy un "acierto" que el Gobierno central acometa cambios en la normativa sobre las ayudas de 420 euros a parados que hayan concluido su prestación. "Nos alegramos porque esto supone una rectificación que esperemos vaya a beneficiar a un mayor número de trabajadores parados sin discriminación alguna", dijo Martínez.

Martínez recordó que IU, junto a los sindicatos, coincidió en valorar esta medida como "insuficiente y que quedaba coja". "Y ahora exigimos al gobierno que acometa urgentemente medidas que de verdad generen empleo de calidad mediante la inversión económica en sectores productivos estratégicos y ampliando el sector público industrial", señaló el dirigente de IU en Castilla-La Mancha.

Para IU, según informa en nota de prensa, las políticas activas de empleo deben ser paralelas a las medidas económicas que se destinen a los que peor están pasando esta crisis: los desempleados y quienes están sin cobertura ni prestaciones sociales. "El gobierno de Zapatero no debe escatimar fondos a la hora de disponer de fondos para este tipo de medidas de protección social y debe ser igual de generoso como ya ha sido con los banqueros", afirmó.

Por otro lado, Martínez expresó su opinión ante el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de aplicar subidas de impuestos a las rentas más altas, y declaró que "el PSOE debe dejar de marear la perdiz y aplicar, de una vez por todas, una verdadera reforma fiscal progresiva y de izquierdas, que beneficie a las rentas más bajas y equilibre el esfuerzo de los contribuyentes y los trabajadores frente a otros sectores sociales y económicos cuyos intereses y rentas están siendo más favorecidas con las políticas aplicadas por el gobierno de Zapatero"

El coordinador regional de IU quiso poner en valor la propuesta que negoció su grupo parlamentario en el Congreso el pasado mes de junio que planteaba gravar los niveles más altos de renta si se establecían un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50%, frente al 43% actual, "pero el grupo socialista cambio de opinión y no la apoyó".

También recordó otra medida propuesta por su formación política en materia fiscal, que solicitaba la restricción de los privilegios tributarios a los futbolistas de élite, así como la eliminación de la devolución de los 400 euros de IRPF, "y que contó con la oposición del PP, la derecha nacionalista y el PSOE", dijo Martínez, "aunque ahora parece que los socialistas se están cuestionando lo de los 400 euros", concluyó.