IU C-LM lamenta que tanto PSOE como PP intentaran crear unas expectativas que no se podían llevar a cabo

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:24

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, lamentó hoy, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, bloqueada en el Congreso de los Diputados, que tanto el PSOE como el PP en la región intentaran en su día crear unas expectativas que no se podían llevar a cabo, en referencia a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a Europa Press, y tras anunciar el consejero de Presidencia, José Valverde, que el Gobierno de Castilla-La Mancha podría plantearse un texto en el que no apareciera la fecha de caducidad del trasvase, Martínez recordó que la fecha de caducidad, fijada en 2015 por PP y PSOE en la región, está ya fuera del Estatuto de Autonomía y sólo queda una mención genérica en el preámbulo.

En este sentido, el coordinador regional de IU empezó recordando que su formación nunca ha estado de acuerdo en que se concretara una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura "desde el principio" puesto que consideraba que una fecha de caducidad de un trasvase no se podía recoger en un texto estatuario, ya que el trasvase afecta a varias comunidades autónomas, e incluso a otros países.

Por ello, lamentó que tanto el PSOE como el PP hayan creado unas expectativas que no se podían llevar a cabo ya que poner fecha al trasvase, según manifestó, "era una cosa infundada e imposible". Además, aseguró que la fecha de 2015 ha sido un nuevo "camelo" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y si finalmente no aparece en la reforma será un "nuevo fisco" del presidente.

Según afirmó, el Estatuto en su conjunto es un "fiasco" y criticó que se hayan perdido dos años, un tiempo en el que ni PP ni PSOE han explicado el contenido de la reforma del texto a los ciudadanos. Martínez, en otro orden de cosas, indicó que IU estaría dispuesta a mediar en el Congreso de los Diputados, a pesar de que el PSOE "no ha permitido" a esta formación estar en Castilla-La Mancha.

No obstante, quiso dejar claro que Barreda ha impulsado un Estatuto de Autonomía que "consideramos que es el menos progresista de los que se están aprobando", al mismo tiempo que se mostró bastante "pesimista" y consideró que "con el atasco en el Congreso, y el duro enfrentamiento entre PP y PSOE en la región, que llega incluso a lo personal, es difícil que se llegue a un acuerdo".

Finalmente, dijo "denunciar" la utilización política que tanto el PSOE como el PP han hecho de la fecha de caducidad y aseveró que si finalmente el Gobierno decidiera retirar el texto sería un "gran fiasco" para la Junta y los castellano-manchegos, aunque opinó que si vuelve para mejorarlo "ahí estaremos", pero "no hay que olvidar el tiempo perdido y lo mal que se ha gestionado este proceso".