TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, pidió hoy que el problema de las Tablas de Daimiel y del Acuífero 23 se soluciones desde la propia cuenca del Guadiana "sin exportar el problema, ni justificar obras faraónicas e innecesarias como el trasvase de la tubería a la Llanura Manchega".
Asimismo, Martínez se refirió, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con Ecologistas en Acción sobre asuntos medioambientales, y junto al coordinador regional de esta asociación, Miguel Ángel Hernández, Martínez hizo referencia también a los pantanos de cabecera del Tajo asegurando que se encuentran al 16 por ciento, frente a los de la cuenca del Segura a algo más del 25 por ciento, según informó IU en nota de prensa,
Igualmente, el coordinador regional de la federación de izquierdas señaló a los recursos y espacios naturales de la región como una "seña de identidad de Castilla-La Mancha", habiendo sido presentadas por IU, enmiendas al Estatuto de Autonomía en este sentido.
Por su parte el coordinador regional de Ecologistas en Acción, indicó como el Gobierno Regional se encuentra "bajo mínimos" a la hora de afrontar políticas medioambientales, lamentando que a la Consejera de Medio Ambiente e Industria, Paula Fernández, "no se la ve trabajar en absoluto en este campo".
En cuanto a las Tablas de Daimiel, Hernández demandó la necesidad de llevar el este problema al Congreso de los Diputados, compromiso ya adquirido por IU, y que plantearán a otros grupos. Además, coincidió con IU en que las soluciones "de urgencia" con envíos de agua para Las Tablas se efectúen desde los pozos de la zona, haciéndose uso de los pozos particulares, "y no nuevos sondeos como aprobó el viernes el Consejo de Ministros", agregó.
En la reunión mantenida quedó de manifiesto la enorme coincidencia entre IU y Ecologistas en Acción en la mayoría de objetivos comunes. Así, otras propuestas que han destacado han sido la de una vertebración ferroviaria "real y sostenible" de la región, la oposición al Almacén de Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos en Yebra (Guadalajara) o la presentación de mociones en los ayuntamientos contra el cambio climático y "a favor de la biodiversidad".
Por todo ello, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, se han comprometido a seguir colaborando y trabajando "de forma conjunta" en defensa del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha.