IU Málaga valora la fusión de CCM y Unicaja pero advierte que puede ser un lastre

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:11

MÁLAGA/TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, valoró el principio de acuerdo alcanzado hoy para la fusión de la Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja, pero advirtió de que el proceso puede ser un lastre para la entidad andaluza.

"Nos preocupan las inversiones poco claras que habría podido realizar la CCM, y que, al parecer, se encuentran en torno a los 1.500 y 2.000 millones de euros", indicó Castro en declaraciones a Europa Press, y añadió que, aunque estos procesos pueden fortalecer el sistema financiero, "si ahora Unicaja tiene que dedicarse a sanear las cuentas de otra entidad, podemos tener un gigante con los pies de barro".

Asimismo, el representante de la coalición de izquierdas aprovechó para solicitar una mayor función social por parte de las cajas de ahorro, "más importante aún en esta situación de crisis". En este sentido, criticó el hecho de que muchas de estas entidades hayan tenido el mismo comportamiento que la banca privada y que no hayan cumplido los compromisos sociales propios de su naturaleza.

Los presidentes de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó, y Braulio Medel, en virtud de las autorizaciones conferidas por sus respectivos consejos de administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades, informaron las cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La unión de ambas entidades crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas.