TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato 'número uno' de Izquierda Unida al Congreso, Manuel Fuentes, mostró hoy su apoyo a los trabajadores de Alcoa-Sapa, la empresa de Noblejas (Toledo), y les ofreció la colaboración necesaria "para ver si pasan este mal trago y se solucionan los problemas" con la empresa por el "posible cierre" con el Expediente de Regulación de Empleo.
A preguntas de los medios con motivo de la reunión con los trabajadores, Fuentes insistió en su compromiso con la clase trabajadora y aseguró que debe existir "algún interés que se me escapa por el que el empresario quiera cerrar".
Fuentes, que recordó que en su caso, "concretamente soy un trabajador del sector del metal desde los 14 años", dijo que ha pasado en su etapa de empleado por épocas difíciles y la empresa, de 18-20 trabajadores, "sigue funcionando y se ha hecho todo lo posible porque esa empresa familiar siguiera".
Por eso, explicó, el sentido debe ser que "todas las empresas, como el caso de Alcoa-Sapa, desde hace 33 años, por distintas vicisitudes de crisis incluida, lo ha podido superar y tiene filiales o empresas en otras localidades". Y así, "haciendo muy pequeño esfuerzo puede permanecer abierta y tener empleados a estos trabajadores".
Se mostró convencido de que IU puede hacer todo lo necesario para dar la información "que sea necesaria e ir donde tengamos que ir conjuntamente con el Comité de Empresa y con los trabajadores a reivindicar que la empresa de Noblejas tiene que seguir abierta" ya que "no se puede perder" un empleo que está consolidado.
CONCENTRACIÓN EN NOBLEJAS.
Del lado de los trabajadores, el secretario provincial de Metal de Comisiones Obreras, Javier García Barroso, comentó que las movilizaciones comenzarán a partir del martes que viene, día 12, y se realizarán las acciones pertinentes para mantener los puestos de trabajo de los trabajadores. Pero además, adelantó que está por definir celebrar una concentración ciudadana el miércoles, día 13, en Noblejas (Toledo), sobre las 19.00 horas.
Tras recordar que ayer se presentó el ERE por parte de la empresa después de la reunión del Jurado Arbitral con conflicto colectivo previa huelga, dijo García-Barroso que la empresa "no desistió en su intención del cierre ni tampoco retiró el ERE" y por eso, no se ha desconvocado la huelga.
Por su parte, el secretario regional de MCA de UGT, Carlos Duque, indicó que con la reunión de ayer, además de la mediación se presentó un ERE argumentado ante el que los sindicatos "no ven razones suficientes achacables a los trabajadores para el cierre".
"Lo que si ha habido es una mala gestión y dirección, sobre todo por no darse las inversiones que se necesitan" periódicamente en fábricas como las de Noblejas, ya que sino, los productos que realizan, "con el tiempo se quedan obsoletos".
Criticó que el 90 por ciento de la facturación en la fábrica sea para el sector construcción porque es algo "inviable hoy por hoy" y reseñó que "sabemos que la empresa es viable y se le puede dar continuidad" si hay una inversión de futuro.
En 2007 "es cuando mejor ha ido la factoría y es ahora cuando quieren cerrar". De 2005 a 2007 creció la línea productiva y de beneficios y por eso "no se entiende porqué se pretende cerrar", indicó Duque.
Por eso, afirmó por último que cree que se trata de "una política de empresa y no económica" o que lo que se pretende es cerrar una planta "para que la producción vaya a las otras tres de Navarra, Tarragona y La Coruña".