IU pedirá que el Pleno toledano declare 2006 como año de memoria histórica para conmemorar la II República

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:58

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, anunció hoy que su grupo pedirá al Pleno la declaración del 2006 como año de memoria histórica y la creación de una comisión para conmemorar el 75 aniversario del derrocamiento de la II República.

Chozas, en rueda de prensa, manifestó que está será una de las dos mociones que su grupo presente, destacando que la II República supuso "el compromiso de una democracia avanzada".

El portavoz de IU explicó que la moción incluye la retirada de toda la simbología franquista persistente en la ciudad y la recuperación de los nombres de las calles anteriores al golpe de estado del 36.

Asimismo, la federación de izquierdas solicitará tanto al Ayuntamiento como a la Administración regional ayudas para que el Consistorio de Toledo proceda a "la exhumación y devolución de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio municipal".

Chozas expresó su deseo de que la moción cuente con el apoyo de los otros dos grupos políticos como "ocurrió en la Comunidad de Madrid", donde en el Parlamento, tanto PP y PSOE aprobaron esta propuesta que llevo IU.

La otra moción, que IU presenta de forma conjunta con el Grupo Municipal Socialista, solicita el apoyo del Ayuntamiento de Toledo a la campaña que va a iniciar 'Amnistía Internacional' en toda España denunciando las condiciones de los presos de la cárcel de Guantánamo.

Chozas, explicó que esta ONG ha apadrinado un preso, un periodista de Sudán que fue detenido en Afganistán. En este sentido, también pedirán al Pleno que apruebe el envío de una carta al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, para que se le garanticen los derechos humanos a este y todos los detenidos en Guantánamo.

Además, en la misiva también se exige que la familia del detenido esté informada y que se abra una investigación imparcial sobre las denuncias que indican que el periodista sudanés fue torturado.

INTERPELACIÓN EN EL PLENO.

Chozas añadió que interpelará al responsable de patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, el concejal Lamberto García Pineda, sobre que medidas piensa adoptar para cumplir el acuerdo de la Comisión de Urbanismo sobre la gratuidad del aparcamiento del AVE, una vez aprobado el proyecto de reparcelación.

En este sentido, el portavoz de IU, explicó que los terrenos donde está actualmente el aparcamiento que utiliza "RENFE para cobrar a los ciudadanos que cogen el AVE era de titularidad municipal una vez que se aprobase el proyecto de reparcelazación".

Chozas, recordó que el pasado viernes IU consiguió que "todo el mundo quedara de acuerdo en que estos terrenos son municipales" y que se llegó a un acuerdo para que, en el que en el menor tiempo posible, se instase al gestor de infraestructuras de RENFE, ADIF, a que no cobrase igual que hace "el Ministerio de Defensa con la utilización del aparcamiento de Santa Teresa".

MOCIÓN SOBRE RTVE.

De otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo explicó que presentarán una moción de urgencia para que el Consistorio se pronuncie sobre el mantenimiento de la actual estructura territorial de Radio Televisión Española.

Se trata de una moción, según explico Chozas, "en defensa y solidaridad con los trabajadores de la TVE y RNE en los centros territoriales de Castilla-La Mancha".

En la misma, que no se pudo presentar ayer en la Junta de portavoces, también se instará, se pretende que el Ayuntamiento de Toledo, inste al Gobierno central no cierre las emisoras locales, mantenga en las condiciones actuales la programación local, provincial y regional, además de que potencie el papel de RTVE en Castilla-La Mancha para que pueda representar su función de servicio público.

También se instará a los grupos parlamentarios socialista y 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha a que el Estatuto de Autonomía, cuya reforma está en proceso, "reconozca el papel esencial de RNE y TVE en la creación de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma".

Chozas aseguró que IU se suma así en "la defensa de los puestos de trabajo y del sistema de una televisión pública, plural e independiente" y subrayó que las decisiones políticas no las deben pagar los trabajadores del ente público.