Publicado 12/01/2022 10:55CET

IU-Podemos presenta 23 enmiendas a cuentas toledanas con el fin de parar la "tendencia privatizadora" del Consistorio

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en Toledo, Txema Fernández, ha confirmado que su grupo ha presentado 23 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de la ciudad por valor aproximado de 7,5 millones de euros, destacando que la condición indispensable para apoyar las cuentas es "recuperar servicios públicos" que acometen empresas privadas.

En rueda de prensa telemática, Fernández ha precisado que hay empresas que se ocupan de contratos de servicios públicos por un valor total de 40 millones de euros en la capital, por lo que ha demandado que se garantice que "esos servicios dejen de tener carácter mercantil y tengan carácter social".

Ha puesto como ejemplo la ayuda a domicilio, servicio que a su juicio se debe recuperar, y cuya petición ya se había trasladado al Ayuntamiento en 2021. "Estamos francamente decepcionados, esta era una de las alegaciones en 2021 y no se ha hecho nada por recuperarlo".

Además, solicitarán en sus enmiendas que los monitores deportivos tengan mejores condiciones laborales, que se abran las bibliotecas de la ciudad por la mañana --sin necesidad de que esta apertura esté condicionada por la apertura de la biblioteca del barrio del Polígono--, que se cumpla el compromiso de que los bomberos puedan promocionar al nivel c1 sin "excusas" o la publicación de contratos menores de servicios de la ciudad.

Otra de sus enmiendas está relacionada con la igualdad de género, y propone establecer paradas a demanda en el recorrido de autobuses urbanos de Toledo para que las mujeres que "se sienten violentadas o que tienen miedo", puedan parar en un determinado lugar.

En suma, los objetivos de IU-Podemos pasan por "garantizar empleo de calidad y la prestación de servicios públicos", trabajar en "una óptima transparencia y en políticas de igualdad entre mujeres y hombres".

POM Y CUARTEL GUARDIA CIVIL

Por otro lado, Fernández ha lamentado el Gobierno municipal les haya sacado de la negociación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y se enteren "por la prensa" que ya está "preparado".

Asimismo, han solicitado la documentación relativa al convenio para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda y la ordenanza de los pisos turísticos en la ciudad.

Contador

Para leer más