IU presenta en el Congreso una iniciativa para que las empresas con beneficios no puedan presentar ERES

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:51

Martínez dice que IU ha presentado candidaturas en 30 municipios, que cubren el 84% del censo

ALBACETE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha avanzado este miércoles en Albacete que la federación de izquierdas ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que "la empresa que tenga beneficios no pueda presentar Expedientes de extinción de empleos" porque es "moralmente y políticamente inaceptable".

Así lo ha indicado Llamazares, quien ha añadido que la iniciativa de su formación "no se queda a medio camino como la propuesta del PSOE".

Llamazares, que va a participar esta tarde en un acto público en Albacete con los candidatos a las alcaldías de los municipios albaceteños en los que se presenta la formación, ha defendido que en estas elecciones "nos jugamos mucho".

Entre otras cosas, ha apuntado, "nos jugamos saber quién decide, si los votos de los ciudadanos o los mercados"; también, ha dicho, "nos jugamos saber cuál es la salida de la crisis y si la hay, porque nosotros apostamos por una salida social que se basa en mantener los servicios públicos" y, en tercer lugar, "nos jugamos también la transparencia, es decir, si se sigue alejando la política de los ciudadanos o si se reconcilia con ellos".

En este sentido, ha subrayado el portavoz parlamentario que IU "se presenta como la voz de los ciudadanos frente a la voz de los mercados" y defiende que "hay una salida social a la crisis frente a los ajustes interminables" que se están proponiendo. Frente a los recortes en gasto social, esta formación plantea que "hay alternativas" como "reponer el impuesto de patrimonio, reestructurar el IRPF y que pague más el que más tiene y también el impuesto de sociedades que se revise".

Son propuestas claras, ha dicho Llamazares, que se contraponen al "programa oculto que comparten PSOE y PP, el del recorte, que no se dice en precampaña y en campaña pero que se aplicará después, como hizo Rodríguez Zapatero". Por eso, ha defendido que "la única garantía de que ese programa oculto no se desarrolle es el fortalecimiento de IU y su entrada en el Parlamento autonómico y su avance en Albacete".

SUPERAR BARRERAS

Frente a los datos que se reflejan en las encuestas, Llamazares ha insistido en que "no me fío mucho de las encuestas pero hay una tendencia de una fuerza política, la nuestra, que mejora porque se identifica con los ciudadanos". En ese sentido, ha destacado que "estoy convencido de que vamos a superar todas las barreras, también las de los sistemas electorales injustos".

Preguntado sobre la posible disputa de votos con UpyD, ha dejado claro que "no competimos por el mismo espacio; no somos conservadores y no somos jacobinos. En todo caso competirá con algún sector del PP". Sí están más preocupados, como "deberían estarlo todos", por la posible abstención porque ésta "es la peor opción".

Respecto a los candidatos del PSOE y del PP a la Junta de Comunidades, José María Barreda y Dolores Cospedal, respectivamente ha dicho que "ninguno está hablando de la situación de Castilla-La Mancha o de Albacete" porque "Barreda lleva mucho tiempo hablando de su partido y del obstáculo que podría suponer Zapatero y la candidata del PP sólo habla de política antiterrorista".

Por su parte, el coordinador regional y candidato a la Junta por IU, Daniel Martínez, ha criticado "el fracaso de la política económica del gobierno de Barreda y la inconsistencia de la Consejería de Economía" que ha quedado patente en "las últimas semanas patéticas", recordando que la consejera "anunció que no era necesario emitir deuda pública y al día siguiente dijo que iban a ser 37 millones de euros".

Además, ha dicho que "va a acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera tras anunciar recortes por 1.000 millones de euros a principios de año y sin que le cuadren las cuentas porque le faltan 400 millones".

De otro lado, Martínez ha indicado que en la provincia de Albacete IU "ha presentado candidaturas en 30 municipios, que cubren el 84% del censo", ha destacado Martínez, señalando que es "un dato importante para nosotros porque con ellas esperamos tener un apoyo mayor de los ciudadanos que hace cuatro años".