TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida propone aumentar el número de escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha de los 47 actuales a 59 en la propuesta de reforma de la ley electoral que hoy ha presentado en el registro de las Cortes.
El coordinador regional de IU en C-LM, Cayo Lara, señaló que su grupo político quiere "trasladar el potencial de representación municipal a las Cortes". Además apuntó que la reforma electoral debería realizarse antes del Estatuto de Autonomía para poder entrar en vigor con las próximas elecciones autonómicas en 2007.
En la propuesta de IU se plantea la elección de seis diputados directamente por provincia en base al territorio hasta un número de 30 y el resto de 29 en función del número de habitantes que tengan cada una de las provincias.
Otro de los puntos "novedosos", para Cayo Vara, es el fin en los límites actuales de la circunscripción provincial. El coordinador de IU explicó la intención de su grupo es que, aunque los diputados se nominen a efectos electorales en cada una de las provincias, cuando se haga el recuento de votos final, éste "se tiene que hacer en el ámbito regional en función de los votos que obtiene cada fuerza política y, finalmente, con este resultado aplicar la Ley de D*Hont para distribuir los diputados de nuevo en función de las nominaciones que se hicieron".
Para Vara con se consigue "que los ciudadanos de C-LM voten al partido político que quieran ya que sus votos tendrán el mismo valor". La reforma electoral es, según el coordinador, el objetivo fundamental de IU para el presente año. Con la entrega de las propuesta de reforma comienza hoy la campaña 'Tenemos los votos, tenemos que tener voz'.
Vara confirmó que cuentan con apoyos de grupos sindicales como CC.OO., además "el PP no se ha mostrado en contra y esperamos que el PSOE tome una decisión coherente con la democracia, con sus principios y valores".
RAZONES.
El coordinador regional de IU señaló como una de las razones de la reforma que C-LM cuenta con "las Cortes menos democráticas de todos los parlamentos de España, incluidos Ceuta y Melilla". Para avalar esto, Vara señaló que la región castellano-manchega es la Comunidad Autónoma de España que necesita más habitantes por escaño de todas las que tienen menos de cuatro millones de habitantes, en la que hay más kilómetros cuadrados por diputado en España, la que tiene menos escaños de todas las comunidades pluriprovinciales y la penúltima de todas las que tienen menos escaños por provincia.
Otra razón aducida por el responsable político es que consideran que no se cumple con el pluralismo político que consagra la Constitución española "porque no es cierto que toda la ciudadanía de C-LM esté representada en estas Cortes a través de los partidos políticos".
En este sentido, destacó que no hay proporcionalidad democrática "porque el PP y el PSOE tienen un escaño con 21.000 votos aproximadamente e IU que si tiene votos suficientes, más de 33.000, no tiene ningún escaño en estas Cortes".
Otra de las razones aducidas por Vara es que el incremento de las transferencias a C-LM exige mayor control por parte de las Cortes de la ejecución de ese presupuesto y de la gestión de las transferencias por parte del Gobierno regional.
El coordinador regional también se quejó de que "hay determinados pactos de silencio, especialmente en política urbanística, entre los dos grandes partidos que hay que romper o al menos denunciar en las Cortes por otras fuerzas políticas".
Por último Cayo Vara explicó que no se puede prescindir de "la riqueza" que supone las propuestas e iniciativas que una fuerza política como IU puede traer a las Cortes. "La izquierda inconformista de C-LM considera que tiene que contrastar sus propuestas con una política llena de propaganda, autocomplacencia y conservadurismo", según el coordinador.