IU Toledo acusa al PSOE de cerrar la posibilidad de pactos en la provincia con "determinadas afirmaciones"

Daniel Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 23:09

En C-LM hay 48 municipios sin mayoría con participación de IU en los que puede gobernar el PP

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de IU en Toledo, Alejandro Ávila, ha acusado al PSOE de ser quien cierra la posibilidad a la realización de "pactos de izquierdas" a nivel provincial con la realización de "determinadas afirmaciones" durante la campaña electoral, "diciendo que no necesita a IU para nada", ha puntualizado.

Así ha contestado el secretario a preguntas de los medios sobre la polémica abierta por el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, quien no descarta pactar con el PP. Durante la campaña electoral, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, señaló que votar a IU "no vale para nada" en un mitin a favor del candidato socialista, José María Barreda.

Dávila ha señalado que tanto a nivel local como provincial y regional, el PSOE "ningunea" al partido durante la campaña "y luego se encuentra con lo que no quiere".

Así, ha recordado que tras estas elecciones hay 48 municipios de la región sin mayoría absoluta de algún partido, de los cuales en 22 de ellos IU ha conseguido representación, y en los que, salvo acuerdo con los socialistas, puede gobernar el PP.

Sin embargo, ha indicado que en la organización respetan los acuerdos a nivel federal "que se acatará en Toledo", y ha añadido que "se está escuchando al PP como se va a escuchar a cualquiera".

LÍNEAS PROVINCIALES DE NEGOCIACIÓN

El coordinador provincial, que ha participado en una reunión para hacer balance sobre los resultados de IU en las elecciones a nivel regional junto al coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y el de Ciudad Real, Miguel Ramirez, ha señalado que se van a trazar unas líneas a nivel provincial para la negociación de pactos en las distintas localidades de Toledo.

Así mismo, ha indicado que el PSOE "hasta ahora" no se ha dirigido a IU, y ha señalado que si lo que pretende es "solucionar los acuerdos a nivel individual con cada localidad "se va a equivocar y puede llevarse sorpresas".

Unas declaraciones referidas a los posibles enfrentamientos entre las corporaciones locales de IU y el PSOE en los distintos Ayuntamientos de la provincia de Toledo, según ha explicado Dávila, quien ha señalado la necesidad de abrir un diálogo entre las direcciones provinciales de ambas formaciones políticas.

Por su parte, Daniel Martínez ha indicado que los acuerdos no serán "cheques en blanco" sino una negociación en la que IU va a defender lo que ya establecía en los programas electorales, como la no destrucción de empleo, la gestión de servicios por el Ayuntamiento de forma directa, la no privatización de los mismo, ni los recortes.