IU Toledo dice a García-Tizón, sobre sus críticas a la EMV, que "habla, una vez más, de lo que no sabe"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:53

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Local de IU en Toledo, ha asegurado sobre las críticas de presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que "habla, una vez más, de lo que no sabe, que es casi todo lo que tiene que ver con la política municipal".

En nota de prensa, la federación de izquierdas ha respondido así al diputado nacional del PP, quien esta mañana aseguraba que "el endeudamiento de Toledo ha determinado la hipoteca de todo el patrimonio de la EMV".

Así, IU ha apuntado que en el Consejo de Administración de la EMV, formado por cuatro concejales "cesantes" del PP, "alguno de ellos le ha transmitido a García-Tizón una versión de lo tratado en dicho Consejo que tergiversa la realidad y le ha animado a hacer declaraciones, quizá para que haga el ridículo en público".

Es por ello por lo que explica, ante el hecho de que el presidente provincial del PP afirme que la Empresa ha hipotecado todo su suelo y bienes para cuadrar cuentas, que, en realidad lo que se ha aprobado es la permuta con la Junta de una de las dos parcelas que compró la EMV en 2006 --con el PP al frente-- en Vega Baja con un préstamo de seis millones de euros de CCM y que se convirtieron en "inviables" para la promoción de viviendas.

"Ahora se ha conseguido cerrar la segunda permuta de forma que se logra que dos parcelas inútiles en Vega Baja se hayan convertido en dos parcelas viables para construir 221 viviendas y locales comerciales en el Polígono, y además se ha hecho reduciendo el principal del préstamo a 4,3 millones de euros", aclara IU.

Dicho, continúa la formación política, está garantizado con la propia parcela recibida en la calle Fresnedoso, con otra más del Polígono y dos locales comerciales propiedad de la EMV, como garantías complementarias exigidas por CCM.

Por ello, ha señalado que este hecho "no compromete en absoluto la viabilidad" de la EMV porque ese suelo está hipotecado en tanto que se inicia la promoción de viviendas y el préstamo de suelo se convertirá en préstamo promotor, "como es habitual y además porque la EMV sigue teniendo bienes sin hipotecar".

Entre dicho bienes, IU ha incluido la parcela P-26 en Río Bullaque, tasada en 1,3 millones de euros, la recibido del Ayuntamiento en ADIF valorada en 2,5 millones, la adquirida en la calle Estudios por 0,6 millones o la obtenida en la calle Navidad, todavía sin tasar, además de varios locales más y de dos edificios de su propiedad puestos en alquiler en Santa Bárbara y Azucaica.