IU Toledo insta a la Junta de Comunidades a que baje los precios de la vivienda protegida

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 13:58

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, instó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que revise a la baja los precios de la vivienda protegida.

En nota de prensa el también edil de Vivienda toledano explicó que la demanda de vivienda protegida que existe en Toledo se concreta en 6.135 personas inscritas en el Registro de demandantes.

Explicó que el 75 por ciento de esos más de 6.000 demandantes son jóvenes y casi todos, dado su nivel de renta, lo que demandan es una vivienda asequible. Es decir, aquellas que dentro de las categorías de vivienda protegida se denominan "Régimen General" y "Especial".

Pero, apostilló San Emeterio, las primeras suponen para una vivienda de 90 metros cuadrados útiles, sin garaje, un desembolso de unos 120.000 euros y las segundas 109.000 euros.

"Estas viviendas protegidas deben ser ofrecidas en todos los barrios de Toledo y en eso estamos trabajando desde la Empresa Municipal de la Vivienda que tiene promociones en marcha para alquiler en Azucaica, Santa bárbara y el Casco. Además de otros proyectos previstos de venta y alquiler con opción a compra en el Polígono y Santa Bárbara, a los que habría que sumar los proyectos de rehabilitación en el Casco", resaltó el edil.

"Esta Concejalía no pretende por lo tanto que la vivienda protegida se haga sólo en el Polígono, en contra de lo que se viene afirmando por algunas voces no sé sabe con qué objeto", criticó.

Así las cosas pidió a la Junta que repartan equitativamente los distintos regímenes de vivienda protegida por toda la ciudad para evitar 'guetos' o barrios clasistas, favoreciendo así la diversidad social.

"Por esa razón rechazamos que el régimen de vivienda protegida que se haga en La Peraleda sea solamente Vivienda de Precio Tasado, la más cara, con un precio orientativo de 150.000 euros un piso de 90 metros cuadrados, sin garaje. Algo que puede interesar a sus promotores y a sus valedores, pero no al conjunto de la sociedad toledana", aseguró San Emeterio.

Por ello, IU ha propuesto al resto de grupos políticos que se condicione su aprobación a que se prevea un mayor porcentaje de vivienda protegida de régimen general y especial, que podrá ofrecerse en venta o alquiler.

Contenido patrocinado