IU de Toledo está satisfecha con la decisión adoptada en la Vega Baja porque "ha primado el interés general"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:52

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, manifestó hoy su satisfacción con la solución que se ha adoptado en la Vega Baja de la ciudad, "puesto que al final han primado los derechos y el interés general por encima de otras consideraciones que no deberían haber puesto en riesgo el patrimonio de la humanidad".

Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara ayer que en la zona de la Vega Baja de Toledo se va a hacer un "gran proyecto arqueológico", IU manifestó que "ahora parece que todo el mundo se han reconvertido en defensores de patrimonio".

En rueda de prensa, Chozas recordó que desde 1999 IU ha defendido que la actuación que se debería llevar a cabo en la Vega Baja no era la que habían propuesto el PSOE y el PP, junto con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha. Además, mostró su preocupación por las personas que han accedido a una vivienda en la Vega Baja y anunció que trabajarán "con el mismo empeño y ahínco para defender sus derechos".

Asimismo, IU va a proponer en el Ayuntamiento de Toledo una batería de propuestas para preservar los derechos de los cooperativistas y los legítimos intereses de los empresarios que han invertido en la zona, así como la elaboración de un plan completo de intervención en la Vega Baja 2, donde está prevista la construcción de alrededor de 400 viviendas.

MESA DE TRABAJO.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, anunció que van a proponer la creación de una mesa de trabajo con la participación del Ministerio de Cultura, a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Cultura, junto a la Academia de Bellas Artes.

Arnau apuntó que esta iniciativa "es una llamada de atención para lo que nos viene con el Plan de Ordenación Municipal (POM), puesto que pone de manifiesto que las cosas no se han hecho bien".

Por último, la coordinadora provincial confió en que la presidenta nacional de la Comisión de Cultura en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón, asuma esta propuesta y se comprometa con ella, cuando la iniciativa se debata en la comisión de cultura del Congreso de los Diputados.

Asimismo, se mostró sorprendida de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista y diputado nacional en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, declarase que la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es "un proyecto valiente y decidido".

RESPONSABILIDADES.

José Esteban Chozas, a preguntas de los medios sobre las responsabilidades políticas que se derivan en la Vega Baja, respondió que ahora "es el momento de trabajar todos juntos, puesto que a un año de las elecciones serán los ciudadanos los que exigirán las responsabilidades oportunas".

Chozas, asimismo, esperó que "la honradez política y la dignidad sea la que haga a algunos políticos el irse, o por lo menos el pedir disculpas", pero insistió en que ahora no es el momento de "perder meses con discusiones estériles para desarrollar el proyecto de la Vega Baja".

Finalmente, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo apeló a la "vergüenza política de ciertos dirigentes" y anunció que propondrán en el Ayuntamiento la creación de una comisión formada por todos los partidos políticos, instituciones, así como diferentes movimientos vecinales y plataformas".