Actualizado 11/09/2008 19:26 CET

IU ve "sospechoso" que la distinción de los Príncipes en Cuenca se aprobase en un Pleno al que no pudo asistir

CUENCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La futura concejal del Grupo Mixto Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Ana Cruz, afirmó hoy que resulta "sorprendente y sospechoso" que la concesión del título de Alcalde y Alcaldesa de Honor a los Príncipes de Asturias se aprobase en un pleno extraordinario al que su formación política no pudo asistir, porque aún no ha tomado posesión como concejal.

En declaraciones a Europa Press, añadió que su formación habría votado en contra, por lo que no habría salido adelante la distinción, que necesita unanimidad.

Cruz, que en el pleno del 12 de septiembre tomará posesión como nueva concejal de la coalición en el consistorio conquense, lamentó que "además, si se hubieran hecho las cosas como correspondía, podría haber tomado posesión en el primer pleno ordinario, que se tendría que haber celebrado el 5 de septiembre".

El nombramiento de Alcalde de Honor se tiene que aprobar en pleno y por unanimidad de los 25 ediles del Consistorio, pero cuando se aprobó el pasado jueves el Grupo Mixto Izquierda Unida no tenía nombrado a su representante en el Ayuntamiento conquense.

Ángel Luis Castellano Bobillo ya había renunciado a su puesto de concejal y Ana Cruz aún no le había sustituido. "Si uno de los dos hubiera estado en su banco, no habrían apoyado el nombramiento y éste no habría salido adelante, ya que según el Reglamento de Honores y Distinciones vigente en el Consistorio conquense, se precisa unanimidad".

La concejal afirmó que el primer Pleno ordinario del presente curso político, en el que ella tomará posesión, correspondía celebrarse el 5 de septiembre, "y yo tenía mi credencial desde finales de agosto. Podrían haberlo hecho en su momento, y llevar a pleno ese punto, o celebrar entre el 5 y el 11 de septiembre el pleno extraordinario donde se debatiese esa distinción".

Cruz recordó que la ideología de su grupo político es republicana, pero que por encima de todo consideran que la Alcaldía de Honor tiene que concederse a quien la obtenga por méritos propios, y según Cruz "este no es el caso de los Príncipes de Asturias". Como el voto de la coalición era negativo, Cruz consideró "sospechoso" que el pleno se haya celebrado en el corto espacio de tiempo en el que Izquierda Unida no ha tenido representación en el Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, señaló que el día 2 se reunió con los portavoces y, aunque le hablaron de la visita, no le dieron detalles. La nueva concejal de Izquierda Unida consideró que la visita es una "tomadura de pelo que no se sabe muy bien para qué es", que además muestra una imagen de la ciudad que no es la real.