Las IX Jornadas Gastronómicas de Cerveza La Sagra sirven 8.000 tapas y encaran la décima edición con el reto de ser ruta

Entrega de premios de las IX Jornadas Gastronómicas de La Sagra.
Entrega de premios de las IX Jornadas Gastronómicas de La Sagra. - LA SAGRA
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 15:12

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las IX Jornadas Gastronómicas de Cerveza La Sagra han echado el cierre con cifras exitosas, como avalan las cerca de más de 8.000 tapas, un 60% más que en la edición de 2022, que han servido los 31 establecimientos participantes de Illescas, Numancia de La Sagra, Yuncos, Esquivias, Ugena y Casarrubuelos.

"Un año más nos hemos superado en número tapas y de establecimientos. Es el mejor año de las nueves ediciones. Hemos conseguido que no haya concentración en solo un pueblo, sino que se ha diversificado a otros. Ojalá se vayan extendiendo las jornadas a otros pueblos y podamos crear una ruta. Ese es el objetivo de cervezas La Sagra, más allá de cualquier otro", ha aseverado el CEO y fundador de la compañía, Carlos García, durante la entrega de premios que ponen fin a esas jornadas, y que ha acogido este miércoles la fábrica situada en la toledana localidad Numancia de la Sagra.

"La recompensa no solo son los premios, sino que haya movimiento en la zona y que los participantes llevaran a sus locales a nuevos consumidores y los fidelicen, objetivo que se está consiguiendo", ha resaltado.

Arropados por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, y los alcaldes de Numancia de la Sagra, Yuncos y el edil de Hacienda de Illescas, el fundador de esta cervecera ha señalado que gracias a estas jornadas, que no paran de sumar seguidores, La Sagra "sigue exportando el sabor y las tradiciones toledanas cada vez más lejos y a más gente".

"Para nosotros, es una forma de devolverle a nuestra región todo lo que nos ha dado. Cada año somos más gente; estamos muy orgullosos", ha confesado García.

LA COLABORACIÓN DE LA AHT

El presidente de los hosteleros de la provincia de Toledo también ha mostrado su satisfacción por los resultados que arroja este evento gastronómico que ha ido creciendo año a año.

"Hay establecimientos en los que se han servido más de 300 tapas, y eso es muy importante para la hostelería. Quiero felicitar a los 31 establecimientos participantes por su dedicación, y a Cerveza La Sagra por la iniciativa. Esperamos seguir colaborando muchos años más".

Dicho esto, ha animado a los hosteleros de la comarca que han asistido a esta entrega de premios a que se integren en la asociación, que aspira a crecer en esta zona de la provincia, y que les brindará asesoramiento laboral, jurídico o gastronómico. "La unión hace la fuerza. Tenemos que estar más unidos, porque el sector crece si vamos juntos", ha defendido.

APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS

El regidor de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, ha valorado el esfuerzo de la cervecera y de tantos otros negocios familiares, sobre todo en los tiempos de crisis derivada del COVID-19, al tiempo que ha mostrado el apoyo consistorial para que estas jornadas sigan celebrándose.

Palabras de reconocimiento ha tenido también la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, que ha destacado que el éxito de La Sagra va más allá de ser una empresa pionera en la comarca, pues ha sido capaz de realizar un producto "pionero y de excelencia". "Gracias por llevar el nombre de la Sagra a tantos lugares del mundo después de 10 años trabajando".

Por último, el concejal de Hacienda de Illescas, Gerardo Borrachero, ha expresado "orgullo" por esta joven cervecera, conformada por un gran capital humano, que se ha convertido en "buque insignia" empresarial. "Tenemos que seguir avanzando", ha dicho el edil illescano, que también ha animado a otros pueblos de la zona a que se sumen a esta jornada de la tapa.

PREMIADOS

El primer premio de esta IX edición, dotada de 1.000 euros, ha recaído en el Mesón Los Coritos (Illescas) por una creación que "simboliza la perfecta mezcla de culturas y fuentes de inspiración": un chipirón frito sobre arroz meloso de langostinos, pepitoria de mejillones, ali-oli negro y crujiente de parmesano.

La segunda propuesta mejor valorada ha sido la bomba de pulpo a la gallega con pimentón de la Vera y mahonesa de ajo negro de Vidal (Illescas), cuyo hostelero se ha llevado como premio su peso en cerveza.

Leer más acerca de: