Actualizado 26/06/2014 20:30 CET

Jáuregui destaca que España "le debe mucho" a Rubalcaba y asegura que ha tenido "un final digno y ejemplar"

Ramón Jaúregui
EUROPA PRESS

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha considerado que España "le debe mucho" al hasta ahora secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que ha tenido "un final digno y ejemplar", pues se va con la "humildad y la sencillez" de volver a su profesión en la Universidad.

A preguntas de los medios durante la presentación de su libro 'El país que seremos. Un nuevo pacto para la España posible' en Toledo, ha indicado que Rubalcaba "podría ser una víctima" de la crisis institucional y política que sufre España.

"En el caso de Alfredo, su trabajo y liderazgo ha topado con este tiempo nuevo y con una crisis del espectro social que reclama nuevas caras y nuevos referentes políticos", ha asegurado el eurodiputado del PSOE.

En este punto, ha hecho alusión a "la nueva generación" que destaca en el partido, como Eduardo Madina y Pedro Sánchez, quienes a su juicio están "en el sprint final" para acercarse "al resultado ganador". "Los dos son muy buenos", ha asegurado.

"Sería bueno escucharles en un debate porque esto enriquecería la política y el proceso de primarias", ha indicado Jáuregui, al tiempo que ha señalado que le parece "secundario" quiénes son los que apoyan a ambos candidatos.

De otro lado, ha indicado que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "aspirará previsiblemente" a la Presidencia de la Junta, algo que considera "bueno" pues será una "oportunidad" para mejorar la gestión de María Dolores de Cospedal.

SOBRE PABLO IGLESIAS

Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido elegido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidato a la Presidencia del Parlamento Europeo, ha indicado que esta decisión "es testimonial" y ha dicho que no le ve "ninguna significación".

"No le veo ninguna significación. Yo supongo que Pablo Iglesias hará más cosas que ser candidato a algo a lo que con toda seguridad no puede acceder", ha aseverado.

Acerca del proceso soberanista de Cataluña, Jaúregui ha indicado que un pacto al respecto "es difícil", pero ha abogado por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abra la puerta a una discusión sobre el modelo territorial. "El problema de Cataluña nos lleva un choque de trenes que no lleva a ningún sitio", ha asegurado.

En este punto, ha propuesto que se constituya en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados una ponencia para tratar el marco autonómico y escuchar a los presidentes autonómicos y ver qué reformas se pueden hacer en el modelo territorial.

"ESPAÑA DEBE REMOVER LAS PAREDES DE SU CONVIVENCIA"

En cuanto a la obra de Ramón Jaúregui, en ella se expresa su apuesta por "nuevos pactos que recuperen la cultura del consenso" en España y que sirva para remover "las paredes" de su convivencia, aunque sobre la base de la Constitución.

Jauregui ofrece su visión sobre un país "que ha hecho un recorrido formidable pero que ha sido atacado por una crisis múltiple: el paro, la crisis política, y la crisis territorial", y que debe emprender un camino de "reformas profundas" en diversos ámbitos.

Para leer más