9-M.- Javier de Irízar (PSOE) anuncia su dimisión al frente de Urbas para dedicarse por completo a la política

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:44

GUADALAJARA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Senado por Guadalajara y empresario, Javier de Irízar, anunció hoy su dimisión como presidente de la compañía Urbas-Guadahermosa tras ser aceptada en la tarde de ayer por el Consejo de Administración de la compañía quienes designó al consejero delegado, Juan Antonio Ibáñez como presidente en funciones.

Irízar aseguró, durante un desayuno de trabajo en el Hotel Tryp de la capital, que es una decisión personal, y que si bien podría ser compatible con su labor en la Cámara Alta, ha decidido que lo mejor sería dedicarse por completo a la vida política.

A partir de ahora, continuará como accionista de referencia, con un 19% de las acciones, pero sin participar en su gestión de la compañía. El resto de accionistas de referencia son el propio Ibáñez, que posee un 23 por ciento, una sociedad de Ricardo Calvo, con un porcentaje similar a Ibáñez y la inmobiliaria Arco 2.000.

"En la tarde de ayer tuvo lugar un Consejo de Administración de la compañía en el que presente la dimisión al frente de la empresa. Y donde se acordó designar presidente en funciones al consejero delegado, José Antonio Ibáñez", explicó Irízar quien señalo que, no obstante, va a mantener la participación que tengo, un 19%, "pero a partir de hoy dejo cualquier tipo de gestión de la sociedad para dedicarme por entero a la campaña electoral y si soy elegido senador no llevaré a cabo ninguna función ejecutiva en la empresa", agregó.

"Debo decir que ni mi partido ni la oposición me lo han pedido". Además, señaló que ambos cargos no son incompatible desde el punto de vista legal", agregó, siempre y cuando la Comisión de Incompatibilidades del Senado lo autorice y lo habría autorizado como se ha hecho en otros casos, pero he pesando que, al menos éticamente, sería bueno desligar las dos funciones y dejar todo tipo de responsabilidades en una compañía cotizada", matizó.

Irízar quiso desmentir "ciertas voces que apuntaban que mi salida de la compañía e incorporación a la política pudiera ser una tapadera para ayudar indirectamente a la compañía". En ese sentido, afirmó que durante los 3 años frente de dicha compañía, Urbas se ha presentado a tres concursos públicos de los cuales no ha ganado ninguno.

En cuanto a su designación como posible 'hombre fuerte' de Bono, y a preguntas de los periodistas, Irízar recordó que quien le ha presentado a las elecciones ha sido el Partido Socialista y no Bono. "Él no me ha dicho que vaya ni me ha pedido un apoyo especial a su persona. Yo me presento para apoyar al PSOE y no a José Bono", agregó.

CONTACTOS.

Además, aseguró que los contactos comenzaron tras las elecciones municipales y aseguró que no es la primera vez que abandona algo para dedicarse a la política, que tienen una cierta droga, un cierto morbo, que a los que hemos estado en ella nos apasiona". En cuanto al futuro, aseguró que se marcha de Urbas con todas las consecuencias y no se plantea nada más que ser senador los próximos cuatro años.

Irízar, a preguntas de los medios, afirmó que no va a "ser cañero" en la campaña electoral, y considera que la política tiene que ser más amable, "veo con cierta añoranza como se hacía política hace 20 o 30 años, sin culpar a nadie de la crispación. Una cosa es defender las ideas y otra lo que está sucediendo, pero yo voy a procurar no entrar en ello", agregó.

El candidato socialista se refirió también a la situación económica tras los últimos datos de paro, que calificó de "innegablemente malos". "Nos encontramos en una situación muy delicada pero pese a esta situación la economía española tiene capacidad de remontar esta situación porque la 'hucha' está llena, llevamos dos años con superávit, y hay un crecimiento todavía pujante que va a poder evitar la destrucción de empleo".

Contenido patrocinado