Jesús Montalvo afronta con "ilusión y responsabilidad" el reto de dirigir el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:46

El director del Instituto asegura que no existe crisis en la economía española y afirma que "sólo hay que ver los centros comerciales"

TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera director general de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, tomó hoy posesión como director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, en un acto en el que estuvo acompañado del vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata; y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido. Durante su intervención, se comprometió a afrontar este cargo con "ilusión y responsabilidad".

Es la primera vez que en Castilla-La Mancha toma posesión un director del Instituto de Consumo, un organismo autónomo que contará con el apoyo de las asociaciones de consumidores y empresarios, porque según indicó Montalvo, "sin ellos no se entiende que la región sea un referente en este ámbito". Además, comentó que sería imposible afrontar este compromiso sin el equipo humano que le acompaña.

Entre los objetivos del Instituto se encuentra que Castilla-La Mancha tenga una mejor calidad de vida y bienestar. Además, este organismo cuenta con un consejo de dirección en el que participan con "carácter decisorio" las asociaciones de consumidores y las asociaciones de empresarios. "Vamos a gobernar en coalición con la sociedad civil las políticas de consumo", alegó.

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, continúo diciendo que "vamos a tener una voz única las asociaciones y la propia administración y vamos a seguir cosechando éxitos, y seguiremos siendo referente a nivel nacional".

A preguntas de los medios, al finalizar el acto de toma de posesión, Montalvo hizo referencia a los últimos datos conocidos del Índice de Precios al Consumo (IPC), asegurando que a pesar de que el valor ha ido creciendo, no se puede hablar de crisis en la economía española, "como algunos nos quieren representar. Sólo hay que ver los centros comerciales", concluyó.

"PROYECTO COMPARTIDO".

El vicepresidente primero de la Junta manifestó que el Instituto de Consumo es un proyecto compartido y dijo que la clave del éxito del este organismo será "que sigamos trabajando con las asociaciones discutiendo los proyectos con ellos y haciendo que podamos desarrollar nuevas iniciativas de defensa de los derechos de los consumidores".

Así, consideró que el sistema de consumo es cada vez más importante como la seguridad alimentaria y recalcó que "tenemos que ser capaces de mejorar la defensa de los intereses de los consumidores en sistemas de garantías a medio y corto plazo como es la vivienda, producto que nos va a durar toda la vida".

Lamata destacó que hay que seguir investigando para mejorar el comercio electrónico a pesar de que algunos les asuste. La clave del éxito de este Instituto es haber sabido trabajar junto con la sociedad, apuntó Lamata, quien puntualizó que en Castilla-La Mancha existe un tejido asociativo de "vanguardia" y un consumo responsable.

Finalmente, puntualizó que Castilla-La Mancha ha utilizado la autonomía con responsabilidad y con ella "hemos conseguido mejorar la calidad de vida en la región". "Castilla-La Mancha es un proyecto colectivo en el que sumamos fuerzas de mucha gente. Vamos sumando fuerza e ilusión para dar oportunidades a los que estamos desarrollando aquí nuestro proyecto".