José Mota y los componentes de 'Muchachada Nui' serán nombrados Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha


Actualizado 05/05/2010 16:16:35 CET
RTVE

La Mesa del Agua, el compositor Jesús Villarrojo y la Feria de Albacete, Medallas de Oro del Día de la Región

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El humorista castellano-manchego José Mota, y los componentes del programa de televisión 'Muchachada Nui' Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Joaquín Reyes serán nombrados Hijos Predilectos de la región. Asimismo, la Mesa del Agua, en las que está representada toda la sociedad de Castilla-La Mancha; el compositor natural de Brihuega (Guadalajara) Jesús Villarrojo; y la Feria de Albacete, que este año celebra el tercer centenario de su confirmación; serán galardonados con las Medallas de Oro en el Día de la Región que se celebrará el 31 de mayo en Albacete.

Así lo anunció hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde señaló que estas distinciones se entregan a aquellos hombres y mujeres que por un motivo u otro han destacado en la región.

De este modo, Rodríguez quiso recordar la labor realizada por la Mesa del Agua y su trayectoria en toda la tramitación del Estatuto de Autonomía y en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Así, apuntó que está integrada por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la Universidad regional, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, UGT, CCOO, y las organizaciones agrarias.

En este sentido, recordó que sus integrantes suscribieron el 15 de marzo de 2005 el llamado Manifiesto del Agua en Castilla-La Mancha en el que se recoge que el agua es un "factor fundamental" para el crecimiento económico de la región, y señaló que desde entonces se han reunido en tres ocasiones el 20 de junio del 2009, el 9 de diciembre de 2009 y el 13 de abril de 2010.

En cuanto al compositor y músico Jesús Villarrojo, la portavoz del Ejecutivo regional manifestó que se le ha concedido la Medalla de Oro de la región por su destacada trayectoria internacional y añadió que ha sido distinguido con distintos premios internacionales. "Por tanto, ha sido premiado por la importancia de su obra y su proyección internacional", agregó.

Asimismo, sobre la Medalla de Oro de la Feria de Albacete, de la que dijo que es casi tan antigua como la misma ciudad, ya que su origen se remonta al año 1375, Rodríguez explicó que se ha decidido dar este premio por ser una fiesta reconocida de Interés Turístico Internacional que este año celebra su III centenario.

HIJOS PREDILECTOS Y MEDALLAS

De otro lado, apuntó que en el acto institucional que tendrá lugar en Albacete el 31 de mayo serán nombrados Hijos Predilectos de la región el humorista castellano-manchego José Mota, y los componentes del programa de televisión 'Muchachada Nui': Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Joaquín Reyes.

Según Rodríguez, todos ellos han puesto a Castilla-La Mancha en diferentes ámbitos de la escena nacional y también internacional, y han difundido la Comunidad Autónoma a través de Internet y de los medios de comunicación.

La portavoz del Ejecutivo regional aseguró que estos humoristas "han sabido llevar con su arte, el nombre de Castilla-La Mancha como seña de identidad en su propio humor y trasladar una sonrisa a muchos hogares de nuestro país", concluyó.

En total, según aseguró Rodríguez, el 31 de mayo se concederán 18 distinciones entre las que se encuentran las tres medallas de oro, los dos hijos predilectos, el Hijo Adoptivo, que aún no ha sido designado, y las diferentes placas.