TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Consejo de la Juventud en España, José Luis Arroyo, y el presidente regional del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, presentaron hoy en Toledo un estudio sobre los jóvenes y vivienda en España durante el pasado 2005, que recoge que los jóvenes invierten un 43,1% de su salario a la compra de una vivienda en Castilla-La Mancha.
Según el estudio, el precio de la vivienda libre nueva en la región supera los 130.000 euros y las de protección oficial (VPO) rondan los 84.000 euros, por lo que un joven castellano-manchego se ve obligado a invertir casi la mitad de su sueldo, según informó García.
Este encarecimiento de la vivienda y la falta de empleo estable son los principales escollos que originan que sólo el 43,6% de los jóvenes --de los que un 12,20% son mujeres-- de entre 16 y 35 años en la región estén emancipados. "Castilla-La Mancha es una región joven, ya que representa más del 25% de la población castellano-manchega", señaló García-Moya, quien agregó que en la región hay un 8,2% de población joven inmigrante.
Asimismo, resaltó que la región ha evolucionado más que otras comunidades en lo que respecta a la contratación indefinida de jóvenes, con un total de 16,2% más que en 2005 "en detrimento de la contratación temporal, que sólo ha crecido un 0,44%, fruto principalmente del acuerdo por el empleo firmado en 2004 y de la reciente reforma laboral firmada por este gobierno actual".
MAYOR CALIDAD DE EMPLEO.
Según el presidente del Consejo de la Juventud regional, este acuerdo y la reforma laboral propiciarán una mayor calidad de empleo y una mejoría en la economía de los jóvenes y "si las viviendas no siguen encareciéndose, podremos ver cómo poco a poco iremos aumentando el índice de emancipación", que se da principalmente entre los 25 y los 35 años.
Asimismo, destacó que en Castilla-La Mancha "las políticas de vivienda se están consumando hacia bien, principalmente por el Plan Regional de Vivienda en el que se hace mención a un Plan Especial para jóvenes 2005-2010", que contempla bolsas de vivienda de alquiler, y consideró que las ayudas ante el notario y las escritas, así como los convenios de la Junta con Caja Castilla-La Mancha en cuanto a hipoteca joven suponen que "estamos por buen camino".
"La creación de más de 35.000 viviendas podrá solventar sin lugar a dudas inquietudes y necesidades de bastantes jóvenes de nuestra región", manifestó García-Moya, ya que en los dos últimos años Murcia y Castilla-La Mancha, especialmente en Guadalajara por la influencia de Madrid y el Corredor de Henares, son las dos regiones que más han encarecido la vivienda.
DATOS NACIONALES
En lo que respecta a España, el vicepresidente del Consejo de la Juventud, José Luis Arroyo, señaló el gasto en políticas de vivienda no llega al 1% del PIB, frente al 3% del resto de la Unión Europea, y destacó que la media nacional de los recursos que los jóvenes tienen que destinar a una casa se sitúa en el 53,2% lo que genera "un panorama de exclusión residencial de la juventud porque esto supone que la juventud tenga dificultades clarísimas y graves para poder emanciparse".
Sin embargo, los datos señalan que en 2005 se produjo un aumento de la emancipación respecto años anteriores, principalmente entre los 20 y 25 años, frente al 20% de jóvenes entre 30 y 35 años que no están independizados, y que la principal forma de iniciarse es el alquiler, que supone tan sólo un 11% del mercado de la vivienda, y que es produce en viviendas de "baja calidad con altos precios, con situaciones en muchas ocasiones de hacinamiento y que principalmente son ocupadas por jóvenes, inmigrantes y gitanos.
Arroyo explicó también que la contratación de la juventud es básicamente temporal y de corta duración, por lo que la juventud gana un 17,1% menos que el resto de la población trabajadora al trabajar en comercio, hostelería y servicios fundamentalmente.
Por ello, "es necesario reforzar un modelo de contratación indefinida, para lo que hay que fomentar los sectores productivos, incrementar el gasto de las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad en I+D+I", así como destinar el 40% del suelo a vivienda protegida y fomentar el alquiler que no suponga más del 20% del sueldo.
NUEVOS PROYECTOS
De otro lado, a preguntas de los medios, Julio César García-Moya adelantó que los proyectos del Consejo de la Juventud para el próximo curso en Castilla-La Mancha se orientarán a fomentar la colaboración y el trabajo con la Universidad y a la realización de unas campañas de promoción y participación estudiantil.
También elaborarán un estudio en las cinco capitales de la región sobre la situación de la vivienda joven, así como un trabajo con otras comunidades autónomas, que ya se ha iniciado, sobre los recursos hídricos de cara a conseguir un desarrollo sostenible.