De Juana.- La presidenta del TC se remite "a lo que el auto señala" porque no le corresponde hacer una valoración

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:55

Casas dice, sobre las acusaciones de politización, que el Tribunal "ha estado en su sitio" y trabajando diariamente en su tarea

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Bahamonde, tras conocerse el auto de inadmisión del recurso de amparo presentado por el etarra José Ignacio De Juana Chaos contra la sentencia del Supremo que le condenó a 3 años de cárcel por amenazas tras cumplir 18 años de prisión por actos terroristas, se remitió hoy "a lo que el auto señala", ya que "a mi no me corresponde hacer ninguna otra valoración", dijo.

Así lo indicó a preguntas de los medios en la clausura del X aniversario del Jurado Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, donde explicó que el auto inadmite el recurso de amparo por existencia de vulneración del derecho fundamental frente a cuya eventual o presunta lesión se buscaba el amparo Constitucional.

En este sentido, resaltó que el auto "es de mi sección", la Primera, y recordó la apertura del trámite previsto en el artículo 50 apartado 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, informó el Ministerio Fiscal en el mismo sentido de desestimación, y la Sección ha aprobado un auto de inadmisión del recurso.

FRENTE A LA POLITIZACIÓN, EL TRABAJO.

De otro lado, y sobre el cierre del año 2007 en el Tribunal, la presidenta del Constitucional recalcó que el trabajo el pasado año fue "magnífico" por el resultado del número de decisiones aprobadas y por la "calidad de las mismas", con lo que, sobre acusaciones de politización, dijo que el Tribunal "ha estado en su sitio y trabajando diariamente cumpliendo la tarea que le asigna la Constitución".

Ha aprobado las decisiones "que le corresponde", continuó Casas, quien indicó que las que se han dictado son importantes y además, se ha concluido el año resolviendo un conflicto "de gran calado" como las dos impugnaciones de Castilla-La Mancha y Aragón sobre el Estatuto Valenciano.

A su juicio, es una "sentencia muy importante" al ser la primera que se pronuncia sobre la reforma de los estatutos de Autonomía. Por eso, insistió en que el año 2007 ha sido "muy intenso" en trabajo y "difícil", algo que se ha compensado "con el buen trabajo realizado pese a esos intentos de politización que el Tribunal no consiente como es lógico", concluyó.