Juana Samper relata en "Llueven ranas en La Mancha" la historia de su llegada y adaptación a un pueblo de La Alcarria

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:10

GUADALAJARA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista colombiana Juana Samper relata en su novela "Llueven ranas en La Mancha" (Espasa, 2009) la historia autobiográfica de su llegada, junto con su marido y sus hijos, a Utande, un pequeño pueblo de alrededor de medio centenar de habitantes, en la comarca de La Alcarria de Guadalajara.

Samper explicó hoy a Europa Press que el libro relata, en clave de humor, la historia de su familia en relación a la compra, rehabilitación y restauración de un antiguo molino en este pueblo, adonde acuden desde hace años en vacaciones y fines de semana.

Así, explica que se trata del relato de las anécdotas e impresiones que vivió con el descubrimiento de la zona, los campesinos y la vida en el mundo rural, partiendo de que ella creció en la ciudad, por lo que destaca el "enorme contraste" que para ella supuso este cambio, siendo "citadina y extranjera".

Por ello, Juana Samper se muestra convencida de que aparte de cambiar su estilo de vida, adaptándose a un sitio "donde si necesitas un pan, o te lo preparas o te olvidas", la llegada de ella y de su familia a Utande fue también "el encuentro cultural de una latinoamericana con el mundo castellano en España".

"A medida que fui conociendo a la gente que allí vivía, su calidez, su amabilidad, sus historias particulares, fue surgiendo la idea de un libro", cuenta la escritora. "Planté tomates y me salió un libro", bromea, elogiando una por una las ventajas de "escaparse" desde Madrid a tierras castellano-manchegas, donde, como también explica en la novela, sus hijos pueden "jugar libremente", y ella y su marido pueden descansar.

Dice que los habitantes del pueblo, la mayoría de ellos retratados en el libro mediante diferentes historias y anécdotas, le han enseñado "todo" a ella y a su familia: "conocen más que nadie la disciplina del trabajo, se enfrentan a los problemas sin quejarse, no hacen dramas de las cosas, sino que intentan solucionarlas, y siempre van con la verdad por delante".

De igual modo, Juana Samper argumenta que decidió escribir la novela en clave de humor tras haber percibido también en Utande "la alegría que hay en todo". "Ellos siempre desdramatizan; yo creo que tal vez el hecho mismo de la comunión con la naturaleza les da frescor, porque adoran el campo, lo cuidan, como las raíces de su propia familia, ya que son huertas y terrenos heredados, y si las venden, sería como vender su árbol genealógico", cuenta a Europa Press.

LA OBRA DEL MOLINO

La escritora habla también con gran entusiasmo de la obra del molino sobre cuyo eje gira la novela, riéndose se las "muchas complicaciones" con la que se encontraron desde su puesta en funcionamiento hasta su restauración, que se hizo "con toda la calma del mundo". De hecho, afirma que ahora todos los habitantes del pueblo "sienten el molino como suyo", de lo que se muestra encantada.

Por último, la novelista colombiana dedica grandes elogios a la provincia de Guadalajara y a toda Castilla-La Mancha, afirmando que se trata de una tierra "por descubrir", lamentando que no tenga "mucha prensa". "Donde yo pueda hablar de Castilla-La Mancha, siempre lo hago, porque me parece maravillosa y con mucho que contar", señala, afirmando que seguirá "plantando tomates, a ver si me salen más libros".

Juana Samper nació en Colombia y creció entre dos continentes, ya que estudiaba en Bogotá, pero viajaba a menudo a España para visitar a su padre, que vivía en Madrid. Tras terminar la carrera de Periodismo en la capital colombiana, viajó a Estados Unidos, donde completó sus estudios, hasta que hace 12 años decidió trasladarse a España con su marido y sus hijos.

En el país sucumbieron al encanto del mundo rural castellano y, tras muchas peripecias, compraron un antiguo molino. Así, mientras cuenta los días para que llegue el fin de semana y pueda visitar el pueblo de Utande, Juana Samper trabaja como corresponsal del diario El Tiempo, uno de los más importantes de América Latina. Ha escrito también guiones para series de televisión y es autora de varios libros.