TOLEDO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Mercantil de Toledo ha dictado un auto judicial que desestima la solicitud de la empresa Artes Gráficas Toledo de extinguir los contratos de todos sus 117 trabajadores y, por tanto, el cierre de la empresa.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, este pronunciamiento se ha llevado a cabo debido, entre otras razones, a que existe un grupo de empresas al que pertenece Artes Gráficas Toledo, de manera que, según la Ley Concursal, "será necesario valorar las empresas del grupo y no sólo de la empresa radicada en Toledo".
Igualmente, el auto establece que, partiendo de la existencia de un grupo de empresas, "las causas que dieron lugar al concurso de acreedores no operan de modo automático respecto a las causas que pueden llevar a extinguir los contratos de trabajo".
Además, continúa, "en el caso de que en el desarrollo de la negociación se han producido circunstancias que entorpezcan o dificultes la misma, el juez puede dictar una resolución que no puede quedarse en el pronunciamiento automático de aceptar en todo caso las causas económicas que afecten al concurso y extinguir los contratos aplicando los mínimos legales".
De otro lado, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Toledo, Mariano Martín, el presidente del Comité de Empresa de Artes Gráficas, Eugenio Arribas, y el secretario regional de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, manifestaron hoy en rueda de prensa su satisfacción por este auto judicial, el primero en este sentido que se da en la región, informó CCOO en nota de prensa.
Martín destacó que tras más de un año de pelea por fin el juez de lo mercantil "pone en evidencia todo lo que hemos venido denunciando" y que este auto judicial "desenmascare las maniobras especulativas" de la empresa "que en ningún momento ha querido negociar medidas para garantizar su viabilidad, sino que su único objetivo era el cierre con el menor coste posible", agregó.
CCOO y UGT manifestaron su voluntad de tener un encuentro con la empresa para llegar a un acuerdo sobre su viabilidad o bien, si esto no es posible, negociar medidas para buscar una salida "digna" para los trabajadores.
En este sentido, los Gabinetes Jurídicos de CCOO y UGT van a presentar demandas por despido tácito con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, para que si la empresa no se sienta a negociar con los sindicatos sobre su viabilidad los trabajadores puedan tener una solución satisfactoria y digna.
Los 117 trabajadores de Artes Gráficas Toledo acuden cada día a la fábrica y cobran sus salarios, pero no tienen carga de trabajo, ya que la empresa ha ido derivando ésta a otras factorías del grupo, indicó Arribas.
Contra este auto judicial cabe recurso de suplicación, el cual aún no ha sido presentado por la empresa, aunque sí que ha manifestado su intención de hacerlo.