La Junta abonará las ayudas por reestructuración de viñedo y alcohol de uso de boca en las próximas semanas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 22:03

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, avanzó hoy en Lillo (Toledo) que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto abonar en las próximas semanas las ayudas pendientes de la reestructuración de viñedo y del alcohol de uso de boca.

Así lo explicó durante su participación en las Jornadas agrarias que la organización agraria ASAJA de Toledo ha celebrado hoy en este municipio toledano, donde aseguró que "Castilla-La Mancha está siendo la primera Comunidad Autónoma española en pagar todas las ayudas puestas en marcha por la nueva OCM del vino", donde además hizo un repaso de su aplicación en nuestra región.

En ese sentido, explicó que el Gobierno regional ha pagado ya 150 millones de euros de los 173 previstos en la medida de arranque de viñedo para esta primera campaña. Y también dentro de la misma, indicó que se ha abierto el plazo de solicitudes hasta el 31 de julio de 2009 para la segunda campaña.

En cuanto a reestructuración de viñedo se han pagado ya 8,4 millones de euros en la región y anunció que está previsto pagar otros 10 millones de euros más en las próximas semanas. De esta forma, "pagaríamos todos los planes pendientes, todo aquello que está certificado, y dejaríamos a cero los compromisos de pago en materia de reestructuración de viñedo" señaló Martínez Arroyo".

En esta línea avanzó que después del verano la Consejería va a presentar el borrador de la nueva medida de reestructuración de viñedo al sector y que, dentro de la misma, se contemplan novedades importantes, como que se permitirá la reestructuración con cualquier variedad, que se pueda subir de vaso a espaldera "respondiendo a una demanda del sector", y se priorizarán los proyectos que tengan prevista su comercialización.

También recordó el anuncio hecho por el presidente regional, José María Barreda, de que en las próximas semanas se comenzará a abonar la ayuda del alcohol de uso de boca, "lógicamente de aquellos expedientes que no tengan ningún trámite de audiencia" aclaró.

El responsable de Producción Agropecuaria señaló que estas tres medidas que van dirigidas directamente a los agricultores "están contribuyendo a ofrecer mayor liquidez en el sector vitivinícola regional, cumpliendo uno de los compromisos que adquirimos con el Plan de Apoyo al sector vitivinícola regional", presentado recientemente por el Ejecutivo autonómico.

NUEVAS MEDIDAS RECOGIDAS EN EL PDR

En este contexto, Martínez Arroyo recordó también las nuevas líneas de apoyo al sector que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que supondrán una inversión de más de 130 millones de euros, de aquí a 2013.

Estas dos medidas que consideró "prioritarias para la Consejería", son las ayudas al viñedo de secano, que garantizará su viabilidad y la renta de los agricultores que viven de este cultivo con el objetivo de cubrir unas 200.000 hectáreas y una subvención de 130 euros por hectáreas.

Por otro lado, la nueva medida de cooperación para el desarrollo de nuevos productos y procesos que, como explicó, está enfocada a las cooperativas y con ella se podrán financiar la puesta en marcha de nuevos envases o productos, como por ejemplo, el mosto parcialmente fermentado.

Las jornadas, en las que han participado unos 300 agricultores y socios de cooperativas de la zona, han contado con la organización de ASAJA de Toledo y la Comunidad de Regantes La Mancha de esta provincia.