La Junta afirma que Castilla-La Mancha "es la segunda comunidad autónoma en inversión para cooperación al desarrollo"

EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:01

CUENCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, aseguró hoy que Castilla-La Mancha "es la segunda comunidad autónoma de España en inversión para cooperación al desarrollo en relación con la renta per capita", durante el encuentro que, junto con el delegado de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, mantuvo con unos 200 estudiantes de los Institutos Pedro Mercedes y Alfonso VIII, que participaron en el proyecto 'Otra mirada hacia la inmigración'.

Según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa, Godoy señaló que mientras en la región se destinan 15,77 euros por habitante a cooperación para el desarrollo, la media nacional se sitúa en 10,07 euros por habitante. Además, indicó que esa aportación permitió la puesta en práctica durante el pasado año de 115 proyectos de cooperación internacional, 42 de sensibilización y educación, y 33 ayudas humanitarias y de emergencia.

El delegado de Salud y Bienestar Social expresó el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a Médicos del Mundo por el esfuerzo que vienen desarrollando en la puesta en práctica del proyecto 'Otra mirada hacia la inmigración' que, financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, se lleva a cabo en la actualidad en 17 institutos de educación secundaria de Castilla-La Mancha.

Asimismo, destacó que en este proyecto participan también medio centenar de profesores de la región y más de un millar de estudiantes y calificó la labor de Médicos del Mundo como "formidable porque, según reza en vuestro lema, combatís todas las enfermedades, incluso la injusticia".

Por su parte, el delegado de Educación y Ciencia agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo "adicional" que han realizado los profesores y profesoras que han participado en este proyecto y públicamente solicitó a los asistentes un aplauso para ellos. También pidió a los alumnos que reflexionen sobre su experiencia en este proyecto y tengan siempre presente el mensaje de igualdad en derechos y obligaciones de todas las personas, independientemente de su origen, creencias o color de piel.

La iniciativa 'Otra mirada hacia la inmigración' tiene como objetivo ofrecer a los alumnos un punto de vista diferente y una mirada crítica sobre la realidad de la población inmigrante. Esta actividad permitió que a lo largo del año hayan analizado la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, los prejuicios y estereotipos hacia los inmigrantes y que tras su experiencia ayer compartieran sus experiencias, conclusiones y un nueva forma de ver y entender a las personas inmigrantes.