La Junta afirma que el Plan por el Empleo tiene voluntad de afrontar dificultades y Cospedal lo ve "muy poco ambicioso"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:57

La consejera de Trabajo pide al PP que "no haga tretas" con las estadísticas de parados de C-LM

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, firmado la pasada semana, demuestra una "gran responsabilidad" y la voluntad "por dar respuesta a las dificultades" actuales, mientras que desde el PP, su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, consideró que el documento es "más de lo mismo" y "muy poco ambicioso".

Con motivo de su comparecencia para dar cuenta del Plan, que suscribió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con los agentes sociales y los empresarios, Rodríguez indicó que el Plan responde a la necesidad de "prestar una atención directa y personalizada a todos los parados y dar una respuesta ágil a todos los que están perdiendo su empleo".

Reconoció que la "difícil" situación económica "no nos puede hacer olvidar" los retos de seguir avanzando en empleo femenino, en la cualificación de los trabajadores de Castilla-La Mancha y en un modelo que no dependa tanto de la construcción, pero agregó que "si algo puede hacer que salgamos de la crisis es que estemos todos juntos tirando de la misma dirección".

Aseveró que con las más de cien medidas que incluye el Plan se demuestra que "no hemos mirado hacia otro lado negando una realidad que saltaba a la vista ni hemos caído a un derrotismo estéril", sino trabajado para que las consecuencias de la crisis sean lo menos negativas posible.

Detalló, en este punto, los ejes del documento, en el que se prevé la puesta en marcha, en el mes de octubre, de un decreto de ayudas a la contratación indefinida de los trabajadores de sectores en crisis que estén parados desde el mes de agosto.

Finalmente, María Luz Rodríguez precisó que afrontar la situación "no va a ser fácil ni sencillo, pero nos vamos a dejar la piel, vamos a trabajar cada día para que podamos salir cuanto antes de esta situación y que los más débiles no sufran las consecuencias de la crisis económica".

PROPUESTAS EFICACES

Desde el PP fue la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, la que dio la réplica a la consejera, respondiendo en primer lugar a las críticas del PSOE por ausentarse de la firma del Plan, considerando que "un mínimo de decencia política" exige "conocer el contenido de lo que luego se va a firmar".

Recordó que este es el tercer documento de estas características que se firma en Castilla-La Mancha, donde hablar del pleno empleo es "algo osado", teniendo en cuenta que desde que gobierna en la región José María Barreda ha habido 65 nuevos parados al día, y rechazando que "hoy nos cuentan que todo lo vienen haciendo bien y por eso estamos mejor preparados que nadie para hacer frente a la crisis".

Avanzó que su partido va a realizar distintas propuestas "de eficacia contrastada y demostrada" para la creación de empleo en la Comunidad Autónoma en la Comisión correspondiente, entre las que citó, haciendo gala de austeridad, que se destinen unos 37 millones de euros anualmente del presupuesto de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a políticas de empleo.

EL PP HACE TRETAS

La diputada socialista Mercedes Giner, que declaró que De Cospedal "no está autorizada para darnos lecciones", puntualizó que es al Gobierno regional a quien le corresponde negociar con el tejido social, y recordó que "ni una sola" de las siete resoluciones que los 'populares' presentaron al Debate sobre el Estado de la Región estaba dedicada al empleo.

La titular de Trabajo y Empleo cerró el debate lamentando que el PP critique en Castilla-La Mancha la firma de un Plan que con las mismas características y formato también se ha firmado en Valencia y en Castilla y León, y detalló, en respuesta a De Cospedal, que el documento ahora firmado prevé una inversión media anual de 240 millones de euros, lo que supone 70 millones de euros al año más en políticas activas de empleo que los planes anteriores.

Finalmente, convencida de que "todo lo que ha propuesto el PP ya lo hemos hecho", María Luz Rodríguez recriminó a la oposición que realicen "un engaño" de las cifras de parados que existen en Castilla-La Mancha y que "hagan tretas uniendo estadísticas que no tienen nada que ver" para hablar del número de desempleados, cifrando en exactamente 19.759 los desempleados que hay en la región desde que Barreda es presidente.