Junta amplía ayudas a contratación indefinida de personas con discapacidad y recuperará en 2019 las del empleo con apoyo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo
JCCM
Publicado 14/11/2018 12:17:06CET

GUADALAJARA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado "por segunda vez consecutiva en esta legislatura" las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas y recuperará "a principios del próximo año" las ayudas al empleo con apoyo de personas con discapacidad en empresas.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un desayuno de trabajo organizado por Accem y CEOE-Cepyme Guadalajara, en el que se ha hablado sobre la diversidad, la inclusión y los valores para una nueva cultura en las empresas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que más de 18.000 personas se benefician de las políticas de fomento del empleo inclusivo puestas en marcha por el Gobierno de la región, que ha destinado a este fin más de 70 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

"Hoy, el talento es una inversión social que no podemos desperdiciar si queremos crecer y que la ciudadanía en conjunto alcance mayores cotas de calidad de vida", ha apuntado la consejera, al tiempo que ha indicado que "la incorporación de la diversidad a los equipos de trabajo de las empresas genera un impacto directo en la cuota de mercado de las mismas y en la captación de nuevos mercados".

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROGRAMA CREA

Por otra parte, el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades ha publicado este miércoles la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2018 del programa CREA. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, que se puso en marcha en 2017 y que cuenta este año con un 72 por ciento más de presupuesto que el año pasado. Está dirigido a las personas en riesgo de exclusión social y, este año, también a jóvenes.

Además, la edición de CREA 2018 va a permitir el desarrollo de 26 proyectos, en los que 251 personas tendrán un empleo de seis meses en 74 empresas, lo que supone casi 30 empresas participantes más que en la convocatoria anterior.

La resolución contempla por parte de Accem el desarrollo de cuatro proyectos en la edición de este año del CREA, uno más que en 2017, siendo una de las entidades que más proyectos gestiona en la región.

Cuando finalicen los proyectos que ahora van a comenzar, cerca de 60 personas se habrán incorporado a un empleo en 25 empresas de Guadalajara, Sigüenza, Alovera, Tarancón y Albacete en proyectos de formación y empleo en logística, atención sociosanitaria y hostelería.

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La consejera también se ha referido al fomento de la contratación indefinida de personas con discapacidad en las empresas, que ha facilitado que 474 personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo estable en una empresa. Las solicitudes recibidas en esta línea de subvenciones se han incrementado un 50 por ciento desde 2016, lo que obligó al Gobierno de Castilla-La Mancha a incrementar el presupuesto un 34 por ciento en 2017 y a incrementarlo por segunda vez en 2018 un 48 por ciento, 405.000 euros más, para atender a las solicitudes que se están recibiendo.

Por último, ha hecho alusión a los centros especiales de empleo, que en Castilla-La Mancha emplean a más de 3.500 personas con discapacidad y que también están haciendo un "notable esfuerzo" por mejorar la estabilidad en el empleo de sus plantillas, habiendo incrementado el empleo estable global en los mismos un 57 por ciento desde 2015, con 600 empleos indefinidos más, gracias a nuevas medidas recuperadas, como las ayudas a la generación de empleo estable.

"La gestión de la diversidad es un reto que tenemos ante nosotros. En entidades sin ánimo de lucro, empresas y administraciones tenemos mucho que decir para conseguir mejorar la rentabilidad de las empresas y la competitividad de la economía, al tiempo que damos respuesta a las personas que tienen más dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo", ha concluido Patricia Franco.