La Junta analiza la situación del sector del ganado ovino en C-LM con los productores de cordero y queso manchego

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:29

CIUDAD REAL 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo hoy una reunión en Valdepeñas (Ciudad Real) con los representantes de los productores de cordero y queso manchego con el objetivo de conocer y analizar de forma conjunta la situación del sector ovino manchego "para defender la raza manchega y sus productos, el queso, el cordero, y las explotaciones, así como impulsar las actividades mismas del Consorcio".

"Estamos hablando de unas 600.000 ovejas de raza pura manchega que producen leche para queso manchego y corderos", aseguró Martinez en la reunión, a la que acudieron representantes del Consorcio formado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino selecto de raza Manchega (AGRAMA), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, apuntó que la situación del sector actualmente "no es negativa", ya que los precios de la leche "son buenos" en este momento del año y el precio del cordero, que ha estado bajo a principios de año, en el segundo semestre repuntó, "algo positivo de cara a la campaña de navidad", agregó.

Durante su visita a Valdepeñas, el responsable de Producción Agropecuaria, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Francisco Chico, visitó también las instalaciones del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA)

En este sentido, explicó que este centro, adscrito a la Consejería, desarrolla en la actualidad diversas actividades en el ámbito de la producción de los pequeños rumiantes, y resaltó el desarrollo del 'Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega' mediante la realización de inseminación artificial, control lechero oficial y determinación de genealogías en las ganaderías de AGRAMA. "Este proyecto tiene como principal objetivo producir más leche y de mejor calidad", aseguró.

El CERSYRA también colabora con aquellas asociaciones ganaderas que mantienen razas de especial protección en Castilla-La Mancha, como la variedad negra de la raza ovina Manchega, la cabra Blanca-Celtibérica o la vaca Berrenda. Asimismo, se desarrollan diversas líneas de investigación, tanto en el ámbito de la reproducción animal, como de la mejora genética y la calidad de la leche y productos lácteos.

Contenido patrocinado