La Junta anima a los jóvenes toledanos a participar en el programa "Jóvenes Cooperantes 2009"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:42

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el coordinador provincial del Instituto de la Juventud, Javier Ramírez, animaron hoy a los jóvenes toledanos a participar en el programa "Jóvenes cooperantes 2009" que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha con el objetivo principal de promover la implicación de nuestra juventud en la superación de las desigualdades sociales.

Mora y Ramírez informaban hoy de esta nueva edición del programa, que organiza el Instituto de la Juventud y cuenta con la colaboración de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, en el que pueden participar jóvenes de 20 a 36 años que hayan nacido en Castilla-La Mancha o que sean residentes con al menos un año de antigüedad, informó la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta destacó "el interés que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene, primero con los aquellos países que están necesitados de ayuda, y, segundo, el compromiso que tiene con los jóvenes de la región que, además, quieren volcarse en poder ayudar al desarrollo de países del tercer mundo".

Mora aseguró que el programa "Jóvenes cooperantes" es de gran interés y tiene una muy buena acogida entre los jóvenes de Castilla-La Mancha, y como ejemplo de ello citó a los 224 chicos y chicas de la provincia de Toledo que en la edición del pasado año solicitaron participar, de los cuales 52 fueron seleccionados. También resaltó el delegado que de estos 52 participantes el 71% fueron mujeres.

El plazo de presentación de solicitudes, tal y como concretó Fernando Mora, estará abierto hasta el próximo 13 de marzo y éstas podrán presentarse en el registro del Instituto de la Juventud o en las delegación provinciales de la Junta; mediante llamada al teléfono 012; enviando la solicitud por fax o mediante envío telemático a través de la web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).

"Jóvenes cooperantes" 2009 oferta un total de 206 plazas, desarrollará 57 proyectos y tendrá 14 países como destinatarios, Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona, Mali y Túnez.

Los proyectos que se pongan en marcha en estos países se harán a través de ONGD, y nueve de ellas son de la provincia de Toledo: Asamblea de cooperación por la paz; Asociación paz con dignidad; Educación por un mundo igualitario y sostenible (EMIS); Educación sin fronteras; Fundación intered; Fundación salud y sociedad-Enfermeras para el mundo; Médicos del mundo en Castilla-La Mancha; Movimiento por la paz, el desarme y la libertad; y Proyecto solidario.

Según dijo el coordinador provincial del Instituto de la Juventud, el programa tiene dos modalidades, la primera, que consiste en la integración del joven en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por un periodo máximo de tres meses; y la segunda que se realiza a través de un curso práctico de sensibilización y formación en cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos.

En ambos casos, aclaró Javier Ramírez, es imprescindible una formación previa antes de la salida que les permita conocer el trabajo que desarrolla la entidad con la que colabora, su forma de trabajar y en qué consiste el proyecto en el van a integrarse.

PROYECTOS

Los proyectos se desarrollarán durante 2009 y el primer trimestre de 2010 y los campos de actuación que cubre el programa abarcan sectores tan diversos como la educación, la sanidad, la creación de microempresas, la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el reforzamiento institucional, la mejora de la vivienda y las infraestructuras, el desarrollo rural o la igualdad entre hombres y mujeres.

Javier Ramírez resaltó que en la provincia de Toledo se van a llevar a cabo en los próximos días diversas actividades de sensibilización y difusión de "Jóvenes cooperantes", como son reuniones con jóvenes para dar información sobre el programa en las que también participarán alguna de las ONGD que van a participar en los proyectos. Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Mora y Quintanar de la Orden son los municipios en los que se llevarán a cabo estos encuentros.