La Junta aportará 35.000 euros a cada biblioteca provincial y ya ha adjudicado 300 ayudas a bibliotecas municipales

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:29

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que la Junta podrá dedicar a lo largo de este año unos 35.000 euros por biblioteca provincial en la región para la adquisición de fondos.

Así lo ha anunciado durante su intervención en las Cortes para explicar el estado de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, donde ha agregado que se está estudiando la posibilidad de convocar ayudas para que los ayuntamientos también adquieran fondos bibliográficos, medidas con las que a su juicio "quedará resuelto este servicio básico".

Marín ha asegurado que las bibliotecas municipales "son el gran eje" de la Red en la región, y ha recordado que el pasado mes de diciembre se convocó el programa de ayudas para la contratación de bibliotecarios en estos centros por valor de 1,2 millones de euros.

Así, ha especificado que han sido un total de 300 ayudas que ya han sido adjudicadas y que "permitirán consolidar puestos de trabajo y mejorar condiciones laborales".

Según el consejero, gracias a esta aportación "podrán mantenerse una amplia mayoría de contratos de personas que en sus municipios son el único gestor cultural", algo que a su juicio "no supo valorar el anterior Gobierno socialista".

En este sentido, ha indicado que el pasado año, y pese a haber crédito en los presupuestos, "no se autorizó la convocatoria de programas de ayuda ni siquiera para mantener el personal", por lo que durante el 2011 los ayuntamientos "han tenido que asumir esos costes, lo cual ha llevado a la desaparición de algún contrato".