La Junta aprobará ayudas para dinamizar los territorios que hayan sufrido daños por catástrofes naturales

Esteban en la comisión de presupuestos
JCCM
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 17:54

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar un programa de ayudas destinadas a dinamizar la actividad económica en los territorios de la región que hayan sufrido daños por catástrofes naturales.

Esteban ha hecho este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2013, que asciende a 96,9 millones de euros para 2013, lo que supone un 11 por ciento menos respecto al de 2012.

El consejero ha concretado que estas ayudas beneficiarán a ciudadanos y a entidades locales afectadas por catástrofes naturales que pongan en marcha planes de desarrollo económico que sirvan para crear empleo en estas zonas.

En este marco, Esteban también ha adelantado que se va a aprobar un programa de ayudas y asistencia a municipios que atenderá las necesidades más perentorias que puedan encontrarse los municipios de Castilla-La Mancha para la realización de obras y adquisición de equipamientos tendentes a paliar situaciones de desequilibrios, "sobre todo en aquellas que se encuentren en zonas de especial necesidad o que cuenten con dispersión geográfica entre sus núcleos de población".

De otro lado, el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que se mantiene la ayuda a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con una dotación de 111.000 euros.

Además, ha informado de que se van a aprobar ayudas con el fin de establecer un plan económico a municipios dirigido al fomento del empleo y a la finalización del programa de construcción, reforma y mejora de casas consistoriales y a la previsión de la formalización de convenios de colaboración con las diputaciones.

Por su parte, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que estos presupuestos "lo único que van a traer es más recesión y más paro" mientras que su compañera de bancada Mercedes Giner ha apuntado que las cuentas de 2013 son un "calco y copia" de los presupuestos del 2012.