Junta aprueba ayudas de 90.000 para que los ayuntamientos hagan programas de prevención de consumo de drogas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:11

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha aprobado las bases reguladoras de subvenciones para ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia, unas ayudas que ascenderán a 90.000 euros en el primero de los casos y a 65.000, en el segundo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, estas ayudas pretenden reducir el consumo de drogas y sus consecuencias fomentando la realización de programas de prevención selectiva dirigidas a grupos o colectivos de jóvenes que, por su especial situación de riesgo, requieran una intervención preventiva ajustada a sus necesidades y características.

Igualmente la Consejería considera necesario el desarrollo de programas de intervención con personas con drogodependencia a través de educación de calle que tengan por objeto minimizar los daños derivados del consumo y facilitar el tratamiento de las personas con drogodependencia.

Por ello, quedan excluidos de la presente convocatoria los programas escolares, salvo que estos formen parte de una intervención claramente más amplia que la actuación en el ámbito escolar.

Sólo podrán participar en esta convocatoria los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha con una población superior a 10.000 habitantes.

La orden contempla subvenciones máximaS para programas de prevención selectiva de 90.000 euros y subvenciones para programas de educación de calle dirigidos a personas con drogodependencia con una cantidad máxima para cada uno de los proyectos será de 65.000 euros.

CASI MEDIO MILLÓN DURANTE 2014

El presupuesto total asignado a la presente convocatoria para el ejercicio 2014 será de 492.872,94 euros, de los que 342.000 irán a los programas de prevención selectiva e indicada y 150.872 a programas de educación de calle dirigidos a personas con drogodependencia.

El departamento que dirige José Ignacio Echániz ha determinado que en caso de que el presupuesto destinado a una de las clases de subvenciones no se agote, la cantidad sobrante podrá destinarse a la otra clase.

La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección, cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.